Economía

Izquierdo destaca la "mayor transferencia de fondos de la historia" a la Junta para afrontar la crisis por el COVID

El delegado del Gobierno en Castilla y León cifró en 1.800 millones el dinero transferido a la administración regional a la que pidió "transparencia" en su gestión

4 agosto, 2021 13:01

Datos, números, porcentajes, cantidades de dinero… El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, usó hoy un aluvión de cifras para rendir cuentas de los compromisos cumplidos por el Gobierno de España en la Comunidad al término del primer semestre de 2021. Y todo ello con dos mensajes políticos muy claros. El primero que “El Gobierno ha realizado la mayor transferencia de fondos a las comunidades autónomas de la historia de España”. Y el segundo que “se ha demostrado que las crisis se pueden afrontar de maneras muy diferentes y en la que ha provocado la pandemia se ha apostado por la del escudo social para que nadie se quedara atrás”.

Así lo ha expresado durante una comparecencia en la que ha presentado los datos del informe ‘Cumpliendo’ y en el que ha destacado el esfuerzo del ejecutivo en tres ámbitos: resistencia a la pandemia, recuperación económica y cohesión social ante el reto demográfico.

En cuanto a la resistencia a la pandemia, Izquierdo ha desgranado las cifras más importantes y que se han dirigido al respaldo sanitario, el escudo social desplegado (ERTES, créditos ICO, Ingreso Mínimo Vital…) y las cantidades transferidas a la junta de Castilla y León para afrontar la crisis. En total 1.800 millones de euros.

Una cifra a las que sumó los 1,5 millones de mascarillas entregadas a entidades sociales, los 3,3 millones de vacunas entregadas a las nueve provincias de la Comunidad o los 307 profesionales de enfermería de mutuas de la Seguridad Social que han reforzado el proceso de vacunación. Y un número más: el de los 294 rastreadores del Ejército que recalcó “con especial cariño porque han servido para descargar de trabajo a la Atención Primaria a la hora de buscar las cadenas de contagios”.

En el capítulo de recuperación económica, antes de analizar los datos de la Comunidad, hizo un alto en “el aumento del 20% en el PIB en España desde que se inició la pandemia”. Un primer paso que consideró importante para después recordar que la situación mejorará, aún más, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que las comunidades autónomas gestionarán 10.500 millones de euros.

Montante del que ha empezado a llegar una primera entrega a Castilla y León. “Ya se han recibido 20,2 millones para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, ocho millones para el abastecimiento en pequeños municipios o 16,42 para la implantación de energías limpias en municipios menores de 5.000 habitantes”.

Condonación de deuda

Y como desde el Gobierno central “se tiene muy claro” que para que la recuperación sea más rápida Castilla y León debe tener sus cuentas saneadas, “se condonará la deuda, como al resto, por la liquidación de 2020 y prevé incluir en los Presupuestos General del Estado de 2022 la devolución del IVA pendiente tras la modificación efectuada en 2017 por el anterior gobierno”.

En definitiva, muchas medidas desde Madrid a las que Izquierdo solo ha pedido una contraprestación desde la Comunidad: “Que la Junta se centre en la gestión y que lo haga con total transparencia para que los ciudadanos sepan a que se destinan todos estos fondos”.

Por último, en cuanto a la cohesión territorial y el reto demográfico, el representante del ejecutivo destacó que “por primera vez un Gobierno de España aprueba un Plan para abordar el Reto Demográfico y lo hace con 10.000 millones de euros”.

Un documento en el que, por orden de importancia y necesidad, se ha dado prioridad al Programa ÚNICO, cuyo objetivo es que todo el territorio cuente con una cobertura de 100 megas en 2025.

Pero no solo a ello, sino también a buscar un reequilibrio territorial con la descentralización de dotaciones de servicio público. Medidas que, en Castilla y León, se han tomado con actuaciones como, por ejemplo, el Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria, la apuesta por el INCIBE de León, el dentro de competencias digitales de RENFE en Miranda de Ebro o la recuperación del tren madrugador de Zamora.

O, como quiso acentuar, la reciente licitación “del proyecto de la llamada U de Olmedo que permitirá conectar ocho capitales de provincia de nuestra Comunidad a través de la red de alta velocidad”.