La Estrategia de Transición Justa supuso un marco de acción propuesto por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la ONU contra el cambio climático, para minimizar los impactos negativos de la transición ecológica y la descarbonización, que supuso sentenciar las centrales nucleares a su desaparición, si bien la crisis energética ha devuelto a primera página de la actualidad el debate sobre la idoneidad de mantener e invertir en energía nuclear como parte indispensable del mix energético.
La Estrategia de Transición Justa propone un Plan de Acción Urgente para las comarcas de carbón y centrales en cierre que dé una alternativa a la desaparición inminente tanto de centrales de generación de energía eléctrica (térmicas de carbón y nucleares) como de explotaciones mineras de carbón.
Acorde con esta política energética, una de las centrales nucleares que se cerró fue la de Santa María de Garoña (Burgos) en el año 2017.
En este sentido, y según ha anunciado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Burgos será una de las provincias españolas que se beneficiará de esta transición a través de proyectos vinculados a la central nuclear de Santa María de Garoña, cerrada definitivamente en 2017.
En esta convocatoria, cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el 19 de abril, por primera vez se premia con cinco puntos a las localidades que son sede de estaciones de clasificación y descontaminación (ECD) y áreas base de recepción social (ABRS). Anteriormente esa circunstancia sí se tenía en cuenta para optar a las ayudas, pero no conllevaba puntuación por sí misma.
En total serán 19 los municipios burgaleses que podrán optar a esos fondos por este motivo -albergar ECD o ABRS- y/o encontrarse en un radio de 10 kilómetros respecto a la planta.
El importe máximo de la convocatoria es de 2.520.960 euros para las cinco provincias con planta nuclear. En anteriores anualidades esta cifra rondaba los 500.000 euros, por lo que se ha quintuplicado la dotación. La cuantía máxima para cada beneficiario será de 60.000 euros.
Se subvencionan cinco tipos de proyectos: acondicionamiento de viales; equipamiento y/o renovación de los centros de coordinación operativa municipal (CECOPALES); adquisición de medios para servicios municipales para gestión de emergencias; mejoras y equipamientos de ECD, y material y equipos para facilitar la información previa de la ciudadanía.