El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León creció un 0,9% en mayo con respecto al mes de abril, y se disparó un 9,9% sobre el dato de hace un año. El crecimiento anual fue superior a la media del país, con un ascenso del 8,7% donde la variación mensual indica una nueva subida de los precios, tras la caída de abril, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Así, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical arrojan que, en lo que va de año, la inflación creció un 4,7%, seis décimas por encima de la evolución de España, también creciente al anotar una subida acumulada del 4,1% desde enero.
Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 10,6% en el caso de Castilla-La Mancha, única comunidad con una inflación más disparada que la de Castilla y León. Por encima del nueve por ciento también se encuentran Galicia (9,6%), Extremadura (9,4%), Aragón (9,3%) y Murcia y La Rioja, con un 9,2% cada una. El dato más bajo, por su parte, lo registra Canarias, con una subida del 7,3%.
En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en prácticamente todos los sectores, con la excepción de la vivienda (-1,2%), el ocio y la cultura (-0,6%) y las bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y comunicaciones (-0,1%). Los mayores crecimientos, por su parte, los experimentaron el vestido y el calzado, con un aumento intermensual del 4,6%; el transporte, con una subida del 3,1%; y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que crecieron un 1,5%.
Los precios de la vivienda, imparables
En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (23%), transporte (15,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), mientras que hoteles, cafés y restaurantes (6,2%), menaje (5,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) y vestido y calzado (1,9%) también contribuyeron al encarecimiento general de los precios. Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 0,2%, reflejaron un descenso interanual de los precios.
Por provincias, los precios subieron en todas sobre el mes de abril. Los incrementos más pronunciados se produjeron en Salamanca (1,4%), León y Segovia (1% en ambas), mientras que por debajo de la unidad se situaron Ávila y Palencia (0,9%), Soria (0,8%), Valladolid (0,7%) y Burgos y Zamora (0,6%).
En la evolución interanual, los mayores repuntes se registraron en Ávila y León, con un 11,2% en ambos casos, situándose a continuación Valladolid con un incremento de los precios del 10% desde mayo de 2021 al mismo mes del presente año. Después de ubican Segovia y Soria, con una subida del 9,7%, seguidas por Zamora (9,5%), Burgos, Palencia y Salamanca, que registraron un aumento del IPC interanual del 9,2%.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3%.
Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021.
Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%, la tasa ás alta desde octubre de 1995.