Doimiciano Curiel, Pte. ATA CyL: "El acuerdo de las cotizaciones no evitará una ola de cierres"
El nuevo documento sobre la cotización del Ministerio de Seguridad Social prevé cuotas de 230 euros el año que viene a quienes obtengan rendimientos inferiores a 670 euros
20 julio, 2022 11:24Noticias relacionadas
Lo anunciaba Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de España (ATA) en su cuenta de Twitter hace unas horas: finalmente, ha habido acuerdo sobre la cotización de este colectivo con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Ha costado,pero ahora sí!
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) July 20, 2022
Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones
En las próximas horas será sometido a los órganos de gobierno de @CEOE_ES @cepyme_ y @autonomosata para su ratificación
Un acuerdo que reforma la forma de cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores por cuenta propia y que entrará en vigor a partir del año que viene con el objetivo de que quienes obtengan un menor rendimiento por su actividad, paguen menos.
El acuerdo prevé trece nuevos tramos de cotización de forma que quienes obtengan rendimientos netos por su trabajo inferiores a 670 euros, paguen 230 euros el año que viene y la cifra se reduzca a 200 euros ya en 2025, lo que supone un ahorro de 1.127 euros al año con respecto a las actuales bases.
El presidente de los autónomos de Castilla y León, Domiciano Curiel, considera que este acuerdo "es el menos malo" que estaba encima de la mesa, pero advierte de una "oleada de cierres" a partir de septiembre dado que "sigue castigando con cuotas inasumibles a quienes menos rendimientos obtienen teniendo en cuenta que estamos, además, con una economía contraída".
Este colectivo ha perdido 617 afiliados sólo en el último año en Castilla y León y son casi 36.000 de los 190.000 registrados en esta actividad en la Comunidad, los que han solicitado al ICO (Instituto de Crédito Oficial) ayuda para no cerrar su actividad. Unas ayudas que en la mayor parte de los casos "no pueden siquiera devolver".
Curiel lamenta que la capacidad de negociación de los autónomos es siempre menor con la Administración "porque nosotros no hacemos huelgas", e insiste en que " si ganas 670 euros y tienes que pagar 200, sigues sin poder vivir".
La situación de los autónomos en Castilla y León no es diferente a la del resto de España: los gastos se han incrementado por el coste de las materias primas y una inflación que el pasado mes de junio se anotó un 11,2%, y unos ingresos que han caído de forma considerable debido a la crisis económica.
Así, el presidente de ATA en la Comunidad recuerda que "cada vez son más los autónomos que están en pérdidas pero no es tan fácil liquidar la sociedad", pero recalca que "es complicado" establecer bases de cotización diferentes "dado que si no la prestación por jubilación sería nula".
Por otra parte, Curiel advierte de que "es una chapuza pretender aplicar estas cuotas sobre rendimientos netos "cuando entonces sólo al año siguiente de declararlos se puede saber realmente lo que se ha declarado a Hacienda".
"Te juegas el patrimonio para ganar mil euros. ¿Quién va a querer ser autónomo así en España?", cuestiona.
El ministro Escrivá ha anunciado que el nuevo acuerdo quedará aprobado el próximo martes a través de un real decreto ley que tras el visto bueno del Congreso, será tramitado como proyecto de ley.