El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa subiendo debido al encarecimiento de las materias y en lo que va de año acumula en la Comunidad una subida del 11,2 por ciento, frente al incremento del 18,2 por ciento del conjunto de España. No obstante, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, el IPRI de la Comunidad, que se sitúa en los 148,2 puntos, se mantiene 13 puntos por debajo de la media nacional.
Con respecto a mayo, el Índice de Precios Industriales subió un 1,1 por ciento, frente al 1,9 por ciento de la media nacional, mientras que en términos interanuales el incremento es del 36 por ciento, cuanto en el conjunto de España alcanza el 43,2 por ciento.
La tasa anual del IPRI disminuye en junio respecto a mayo en 11 comunidades autónomas y aumenta en las seis restantes. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears, con bajadas de 16,6, 11,6 y 10,6 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde más aumenta la tasa son Región de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana, con subidas de 4,6, 3,5 y 1,7 puntos, respectivamente.
En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron. Encabezó esta subida la energía, con un 111,5 por ciento. También repuntaron los costes de los bienes intermedios, un 27,5 por ciento, y en menor medida, los de consumo, un 10 por ciento (un 9,1 por ciento los duraderos y un 10,1 por ciento los no duraderos). Por último, los bienes de equipo lo hicieron un 5,5 por ciento.
En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 1,1 por ciento. En este caso la energía aumentó un 0,7 por ciento, mientras los bienes intermedios subieron un 1,2 por ciento y los de consumo un 1,1 por ciento.