Una mujer camina con su maleta por la calle buscando su hotel.

Una mujer camina con su maleta por la calle buscando su hotel.

Economía

La inflación y la crisis frenan la recuperación de pernoctaciones en hoteles de Castilla y León

Estas estancias se incrementan un interanual del 24,2% en julio, lo que supone menos de la mitad que el incremento registrado en España

24 agosto, 2022 09:52

Noticias relacionadas

La crisis económica arrastra también al sector hotelero en Castilla y León, a tenor de los datos de pernoctaciones durante el mes de julio. A pesar de que la tendencia apuntaba a recuperar los malos datos provocados por la Covid durante las temporadas anteriores y de que el puente de agosto rozó niveles prepandemia, los hoteles de la Comunidad han cerrado el séptimo mes del año con un pobre incremento en las pernoctaciones de un 24,2% interanual hasta las 838.989, lo que supone menos de la mitad que el experimentado en el conjunto de España (60,7% y 42,3 millones de pernoctaciones), según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Una crisis que se evidencia en términos nacionales atendiendo al dato de cómo las pernoctaciones pasaron de incrementarse un 146,7% en junio, a hacerlo sólo un 60,7% en plena temporada estival (mes de julio). 

La inflación también ha repercutido en los precios por noche en los establecimientos hoteleros de la Comunidad, con un alza del 8,6% en el precio medio que rozó los 107 euros, con respecto a julio del año pasado. Además, el grado medio de ocupación fue del 45,5%, lo que supone 25 puntos menos que la media nacional

Burgos, donde más suben las pernoctaciones

A pesar de que el alza en las pernoctaciones fue significativamente menor que la media nacional, todas las provincias registraron incrementos excepto Soria, donde cayó casí un 4%. Encabeza el ranking Burgos con un aumento de casi el 44% con respecto a julio de 2021, le sigue Salamanca con un incremento del 35,5% y Valladolid donde creció casi un 30%.

Palencia, por su parte, cerró julio con un aumento del 23,3% con respecto al mismo mes del año anterior; León registró un repunte del 22,2%, Segovia un 12,7%, Zamora un tímido 8,1%, y en Ávila fue del 6,5%.

Según procedencia

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España
superan los 15,6 millones, lo que representa un 36,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 26,7 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 11,6% respecto a julio de 2021, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. 

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Islas Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.

En julio se cubren el 69,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 28,0% y se sitúa en el 73,2%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,6% y el 17,1%,
respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,0%, 5,0% y 4,4% del total, respectivamente.