Las ejecuciones hipotecarias por falta de pago a la entidad bancaria a la que se solicitó el préstamo para adquirir una finca, se disparan en 40% de abril a junio en Castilla y León con respecto al primer trimestre del año, según datos del INE.
De enero a marzo se registraron 85 ejecuciones hipotecarias y la cifra se elevó hasta las 119 de abril a junio, mientras caía un 11,8% de media en el resto de España.
Según los datos de este organismo, de las 119 viviendas sobre las que pesaba una hipoteca a la que el deudor del préstamo no puede hacer frente, sólo cuatro eran nuevas mientras que el resto, 115, eran viviendas de segunda mano.
De todas ellas, 86 estaban bajo la titularidad de particulares y el resto eran propiedad de entidades jurídicas. A estos datos hay que añadir las ejecuciones hipotecarias sobre solares urbanos (7), y 74 que fueron sobre fincas rústicas.
Se da la circunstancia de que, en el conjunto del país, son las hipotecas firmadas durante el período 2005-2008 las que concentran casi la mitad de las ejecuciones registradas hasta la fecha.
Valencia fue la comunidad que encabezó el listado nacional con 1.552, le siguen Andalucía con 1.410 y Cataluña con 1.186, así como Navarra, con 20; La Rioja con 35 y Cantabria con 44, cerraron el ránking como aquellas en las que menos ejecuciones hipotecarias sobre fincas se registraron.