Continúa el lío con las fechas festivas en el próximo calendario laboral. Después de anunciar a bombo y platillo que se eliminaba el festivo del 2 de enero para sustituirlo por el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, patrón de España, la Consejería de Industria ha rectificado. Fuentes del departamento dirigido por Mariano Veganzones han confirmado a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que la fiesta del 2 de enero se mantiene, también la del 25 de julio y se elimina en cambio la del lunes 24 de abril, fecha a la que se iba a trasladar la festividad del Día de la Comunidad, que cae en domingo.
"La decisión en principio es definitiva. Se ha mantenido el 25 de julio porque es la festividad del patrón de España y consideramos que tendría que ser festivo en toda España. Hemos mantenido la del 2 de enero porque se ha hecho una segunda valoración, se ha preguntado a los servicios jurídicos si se podrían mantener ambas fechas, han avalado que si que se pueden mantener y se ha tomado esta decisión", señalan estas fuentes.
Según la opinión de la Consejería de Industria, de este modo "se reparten mejor las fechas a lo largo de todo el año y se atiende mejor a las peticiones de todo el mundo". "El 2 de enero cae en período navideño y mucha gente prefería tenerlo de vacaciones y el 23 de abril se mantiene como festividad de domingo", añaden.
Con todo, estas modificaciones, se limitan al calendario laboral de este año. "El año que viene habrá que cambiar el calendario porque hay unos días optativos por Comunidad y este año, como hay varias fiestas que caen en domingo, se puede renunciar a algunas. El año que viene se hará una estrategia distinta según como caigan las fechas", comentan.
Además, según estas fuentes de Industria, el 2 de enero de 2023 va a ser "un festivo de apertura", ya que "es una semana que es importante para el comercio y hay mucha actividad". "Juntando que sea festivo y de apertura creemos que se van a incrementar las ventas porque la gente va a estar de vacaciones y esperemos que haya mayor actividad económica", concluyen.
UGT define la situación como "kafkiana"
UGT Castilla y León ha anunciado hoy, tras participar en la tercera reunión para elaborar el calendario laboral para 2023, que el planteamiento de la Junta pasa ahora por mantener como festivos el 2 de enero y el 25 de julio y anular el lunes 24 de abril, fecha a la que se había trasladado la fiesta de la Comunidad al caer el 23 de abril en domingo.
Así, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha definido la situación como "kafkiana" ya que "sin haber aprobado las actas de las reuniones anteriores, se convoca, con carácter extraordinario,otra reunión del Consejo Regional de Trabajo en la que nos presentan otra opción diferente".
Según ha manifestado, "esta falta de diálogo, esta imposición unilateral, responde únicamente a una cuestión ideológica que parte del socio de Gobierno del PP", ha señalado Santa Eufemia, que ha incidido en la imposibilidad de debatir sobre otras opciones.
UGTCyL, según ha señalado, ha dicho "no" a esta propuesta porque le parece la "peor opción presentada hasta el momento, porque no ha habido ninguna propuesta previa para poder evaluarla y porque no ha habido unanimidad ni posibilidad de debate".
"Esperaremos a que lo eleven al Consejo de Gobierno y que sea el gobierno de Castilla y León quien nos diga qué quieren hacer con el calendario laboral de 2023 y si van a basarse o no en cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con los factores de racionalidad laboral que se han venido aplicando con anterioridad", ha concluido Raúl Santa Eufemia.