El Índice de Producción Industrial de Castilla y León volvió a cerrar en negativo en el mes de julio, concretamente con una caída del 4,5%, tras haberlo hecho un 2,2% en el mes anterior, según el INE.
En términos anuales, el IPI subió un 1,3% en el pasado mes de julio en el conjunto del país, pero la desaceleración de la economía no sólo en España sino en toda la eurozona, hace prever una estanflación, es decir, un estancamiento de la economía pero con precios al alza.
En lo que va de año, Castilla y León acumula en este indicador una caída del 3,9%, lo que le sitúa a la cola del conjunto del país, que de media se anota un incremento del 3,2%.
El coste de las materias primas y de la electricidad continúa lastrando la productividad de la industria, con una inflación del 10,4%, que merman la capacidad de que las empresas puedan ser competitivas.
La producción industrial cae un 4,6% en julio en Castilla y León frente al aumento nacional del 1,3%
En lo que va de año, el IPI acumula en la Comunidad un retroceso del 3,9%, el mayor descenso del país
Así, Castilla y León fue la cuarta comunidad autónoma en la que más descendió el IPI, sólo por detrás de Navarra donde cayó un 7,6%; Galicia donde lo hizo un 7% y Cantabria que se anotó un negativo del 6,4%.