El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha criticado este martes la apertura del Diálogo Social propuesta por el consejero de Industria, Mariano Veganzones, asegurando que para que esta se produjese "habría que cambiar la normativa estatal".

"El Consejo del Diálogo Social está compuesto por lo que dice el Estatuto y está acorde con la normativa estatal. No creo que exista otro modelo en nuestro marco constitucional. Si el Gobierno autonómico quiere reunirse con otras organizaciones puede hacerlo, pero no sería el Consejo del Diálogo Social", ha señalado Cabero momentos antes de una reunión con sindicalistas latinoamericanos.

Cabero se ha pronunciado también acerca de posibles retrocesos en el Diálogo Social en Castilla y León, tras la entrada de Vox en el Gobierno, y ha considerado que el modelo "es de éxito" y que debe "continuar". "Es un ámbito complicado pero desde el CES subrayo la importancia del Dialogo Social para nuestra Comunidad", ha añadido.

El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y exdirigente de UGT en la región, Evelio Angulo, ha señalado que ve "con cierta preocupación" que no exista "la misma fluidez" en el Diálogo Social aunque ha considerado que se trata de "una institución de esta Comunidad". "Es una situación nueva que están gestionando mis compañeros con arduo esfuerzo", ha afirmado.

Exportar el modelo del CES a Latinoamérica

El objetivo de la reunion con sindicalistas latinoamericanos de este martes, según Cabero y Angulo, es "dar a conocer estas experiencias de dialogo social, seña de identidad de la Comunidad". "Quería que mis compañeros latinoamericanos de primera mano la experiencia de Castilla y León", ha señalado el histórico dirigente sindicalista.

En el mismo sentido se ha pronunciado Cabero, que ha apuntado a la importancia de exportar el modelo del CES de Castilla y León a Latinoamérica. "Estamos trabajando en la creación de CES regionales y para que nuestra experiencia pueda servir", ha dicho.

Cabero ha asegurado que el organismo que preside es "un valor y una seña de identidad y un instrumento especialmente útil y competitivo". "Se ha venido desarrollando una amplia labor de acompañamiento y estudio. Estamos trabajando en el desarrollo de organismos como el CES en los países latinoamericanos y estamos trabajando con personas muy destacadas, con una larga trayectoria sindical. que quieren conocernos mejor", ha zanjado Cabero.

Noticias relacionadas