La Junta de Castilla y León sigue trabajando en su elaboración de Presupuestos Generales de la Comunidad 2023. Serán los primeros con el gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox. Las cuentas para la Comunidad que se podrán tener para que entren en vigor el próximo 1 de enero y que tendrán que ser sometidos a su análisis tanto de contenido como de continente.
Para la Junta se han "centrado en la pasión por el futuro de Castilla y León", algo en lo que los dos partidos coinciden, según ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo tras concluir la reunión del Consejo de Gobierno.
En los pasados presupuestos (aunque luego la convocatoria de elecciones los tumbó), los de 2021, los últimos del PP y Ciudadanos, llamó la atención la presencia del logo de la Agenda 2030 en todos los documentos presentados y todo el mensaje enviado en esta clave. Hasta el presidente Alfonso Fernández Mañueco hablo de ello al presentar unas cuentas autonómicas que volvían a ser de récord al alcanzar los 12.835 millones de euros. En esta ocasión sabemos que se volverá a sobrepasar ese límite, pero lo que no se sabe es bajo qué prisma se presentarán. Vox contrario a la Agenda 2030, como se ha comprobado en la intervención del vicepresidente Juan García-Gallardo en Bruselas, parece que tiene la sartén por el mando y que no habrá reseñas icónicas.
Hay que recordar que el partido Vox ha creado su propia Agenda España, con los colores de la bandera, para 'combatir' los argumentos que se esgrimen en la Agenda 2030.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ya ha adelantado que “aunque no ha visto la portada”, todos los años “se cambia”. Y lanzando balones fuera y fiel a su estilo, evitó la pregunta de los periodistas. “Espero que en esta ocasión sea de su agrado. En cada uno hemos puesto la más acertada y seguro que cumplirá con los criterios de adaptarse a la situación”. Eso sí, coincide en que son "dos partidos distintos con elementos de diferencia", y que "es verdad que coincidimos en otras cosas como es la pasión por el futuro de Castilla y León, mejor y más próspera".
Habrá que esperar unos días para comprobar si en esta ocasión el círculo lleno de colores, representativo de la Agenda 2030, aparece o no en las cuentas para el próximo ejercicio.