El Ecova ya habla de "emergencia económica" y pide "cautela y prudencia"
El presidente de este colegio de economistas apela a la "transparencia" para generar confianza ante la toma de decisiones de los políticos y de las empresas
28 octubre, 2022 15:59Noticias relacionadas
No hay acontecimiento en el que no se hable de una recesión a las puertas de 2023 en cuyo pronóstico coinciden prácticamente todos los organismos internacionales, sobre todo con una guerra en Ucrania de trasfondo cuya duración ya nadie se atreve a vaticinar y con las constantes amenazas de Putin sobre Europa.
En este contexto, el presidente de los Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, ha hablado hoy de "emergencia económica" e insiste en pedir a los agentes públicos y a las familias "prudencia y cautela" ante una coyuntura económica que, según todos los informes, podría experimentar una profunda caída a partir del primer trimestre del año.
Margarida ha hecho estas declaraciones en el marco del encuentro que ha mantenido hoy con la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas en el XII Día del Auditor, al que han asistido cerca de cien profesionales del sector.
Para el presidente del Ecova, "nos encontramos en un momento de incertidumbre máxima" debido a a invasión en Ucrania, la elevada inflación, la subida de tipos de interés y el empobrecimiento generalizado de la población.
Un panorama contra el que el presidente de esta institución colegial considera fundamental luchar a través también de "la transparencia", tanto a la hora de que las empresas rindan cuentas como con el objetivo de conocer cuál es su situación real, dado que es el auditor de cuentas "quien mejor puede predecir las crisis" no sólo en las entidades sino, además y por lo tanto, en la economía de un país en su conjunto.
En este sentido, Rodrigo Cabrejas, presidente la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, ha considerado que "el valor de las cuentas auditadas es indiscutible" y recuerda la importancia de no caer en el error de considerarlo una "mera carga administrativa" para las compañías.
De hecho, el informe que han presentado en este encuentro, detalla cómo aquellas empresas que apostaron por una auditoría, mejoraron sus ventas y resultados con respecto a las que no lo hicieron.