La Junta recuerda que la aplicación de la fiscalidad diferenciada corresponde "al cien por cien" al Gobierno de España
Jesús Julio Carnero apuntó que en España, "hasta el día de hoy" existe una "unidad de caja" con respecto a la Seguridad Social, por lo que "quien tiene que llevar a cabo esta medida es el Gobierno"
28 octubre, 2022 16:59El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la "mal llamada" fiscalidad diferenciada es un asunto que corresponde al Gobierno de España "al cien por cien", según autoriza la Unión Europea. De esta manera, Carnero responde a os requerimientos del PSOECyL sobre que sea la Junta de Castilla y León quien elabore un plan fiscal específico para beneficiar a las zonas de la Comunidad más despoblada.
Carnero recordó que esta fiscalidad diferenciada es "una autorización de la UE para determinados territorios, en el que se puede bajar hasta un 20% la aportación a la Seguridad Social". En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el consejero de la Presidencia apuntó también que en España, "hasta el día de hoy" existe una "unidad de caja" con respecto a la Seguridad Social, por lo que, Carnero aseguró que "quien tiene que llevar a cabo esta medida es, sin duda, el Gobierno de España".
En relación con esto, Carnero destacó que la Junta de Castilla y León "sí que está en una verdadera fiscalidad diferenciada". El consejero de la Presidencia defendió que la Comunidad tiene "la mejor fiscalidad de este país" para los jóvenes que quieran comprar una vivienda en el medido rural y, apuntó, que la Junta va a hacer posible que en esta legislatura se acumulen más de 2.400 millones de euros en ahorros fiscales, de los cuales "600 se ven ya este año en el proyecto de Presupuestos"
Finalmente, defendió que estas ventajas fiscales "tienen que tener en cuenta otros elementos", aparte de la densidad de población. Carnero apuntó que es necesario que se valoren también otra serie de criterios en Europa, "como el bajo crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, y ahí sí entraría Zamora".
Ocho de cada diez euros a vivienda, sanidad, política social y educación
El consejero de la Presidencia también se refirió al proyecto de Presupuestos Autonómicos de Castilla y León para 2023, asegurando que ocho de cada diez euros de estos irán destinados a vivienda, sanidad, política social y educación.
Carnero explicó en Zamora que este presupuesto será "el más alto de la historia" en la Comunidad, como ya apuntara ayer el presidente de la Junta, y que incluye un ahorro fiscal "muy importante", con esa fiscalidad ventajosa para las zonas despobladas de la Comunidad.
El consejero zamorano explicó también que estos Presupuestos para 2023 incidirán en la cooperación local, general y sectorial, con un 37% más de inversión. Esto cree que servirá para "luchar contra la despoblación" apoyándose en las diputaciones provinciales y ayuntamientos del territorio.