De nuevo, divididos. Mientras la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ha anunciado que comenzará una nueva huelga indefinida a partir de las doce horas de la noche del próximo domingo 13 de noviembre al lunes 14, en Castilla y León Fetrecal (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera) se desmarca y confirma que no secundará este nuevo paro, según han informado fuentes de la propia organización a este periódico.
Una nueva huelga que consideran "lo único que va a hacer es perjudicar más al sector", por lo que emplazan a los profesionales de la carretera a exigir que se cumpla la normativa vigente.
La tensión entre transportistas y Gobierno se remonta a las pasadas Navidades que finalmente se saldaron con el anuncio de la desconvocatoria de huelga y el compromiso de llegar a acuerdos que permitieran mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores.
Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas y los transportistas volvieron a anunciar un paro que sí secundaron en toda España durante el pasado mes de marzo, y que mantuvo en vilo al Gobierno y al tejido empresarial, dado que supuso el desabastecimiento de productos y materias primas sin las cuales muchas fábricas anunciaron que tendrían que parar su producción.
Al límite de la situación y después de 20 días de máxima tensión, la reunión que mantuvieron las organizaciones convocantes hasta altas horas de la madrugada con los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana finalizó con un acuerdo que mejoraba las condiciones de trabajo de este sector y abría la puerta a la adopción de medidas que paliaran los sobrecostes producidos por la escalada de los precios en los combustibles.
Sin embargo, los transportistas que han anunciado esta nueva huelga argumentan que siguen trabajando sin rentabilidad, con unos precios a la hora de llenar el depósito del camión que continúan por encima de los 2 euros el litro, por lo que consideran que el Decreto Ley aprobado el pasado mes de agosto para evitar que este sector continúe trabajando a pérdidas, no está funcionando.
En este sentido, el Ministerio ya ha anunciado un 'plan de inspección' para comprobar en qué situaciones se está entorpeciendo que tanto los autónomos como los empleados por cuenta ajena al volante de un camión, trabajen con rentabilidad.