El mercado inmobiliario en Castilla y León comienza a dar síntomas de agotamiento y acusa ya el encarecimiento de las hipotecas con un euríbor desbocado que ya está en el 2,9% y encarecerá notablemente las cuotas mensuales de las hipotecas.
Según el informe que publica hoy el Consejo Económico y Social de la Comunidad (CESCYL), el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 10,2% interanual el pasado mes de septiembre mientras en el resto de España cerró con una subida del 4%.
A pesar de que con respecto al mes anterior, septiembre sí registró en Castilla y León un incremento en el número de préstamos constituidos para la compra de una vivienda, lo hizo en un 4,3%, también es una cifra que se encuentra muy lejos del 20,1% del conjunto del país.
Este frenazo de casi 14 puntos con respecto al interanual refleja cómo el mercado comienza a acusar las consecuencias de la crisis económica en Castilla y León.
La variación interanual fue de un 35,7% negativo en Ávila, del 31,8% también en negativo en Salamanca; en Soria cayó un 38,8%, en Valladolid descendió un 24,4% y en Zamora lo hizo en un 3,8%.
Por su parte, las provincias que cerraron septiembre con un interanual en positivo fueron León con una subida del 35,2%, Palencia con un 10,2%, y Burgos con un repunte del 6,1%.