Salamanca volvió a ser la provincia con más pernoctaciones de Castilla y León en noviembre

Salamanca volvió a ser la provincia con más pernoctaciones de Castilla y León en noviembre David Arranz ICAL

Economía

El número de pernoctaciones en Castilla y León pierde fuelle también en noviembre

A un mes para finalizar el año, las noches ocupadas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad crecieron un 7,7%, diez puntos por debajo de la media nacional

23 diciembre, 2022 10:59

Noticias relacionadas

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Castilla y León experimentaron un crecimiento del 7,7% en noviembre, pero la cifra es diez puntos más baja que la registrada en el conjunto de España, que cerró con un aumento del 17,8%.

Un dato que da continuidad al de octubre, cuando las pernoctaciones subieron un 6% en la Comunidad mientras la media nacional lo hacía en un 25,4%.

En total, han sido 552.062 el número de noches ocupadas en los hoteles de Castilla y León durante el pasado mes de noviembre, según los datos que publica hoy el INE, lo que supuso un grado de ocupación del 34,5%.

El número de viajeros que visitaron la Comunidad y se quedaron a dormir en ella fue de 314.041, lo que representa casi un 4% más que hace un año. También este dato representa una importante distancia con respecto al incremento del 16% de la media del país con 6,2 millones de personas.

En cuanto a la facturación media de estos establecimientos durante el mes de noviembre y con respecto al mismo mes de 2021, en Castilla y León rozó los 60 euros por noche (1,8% más que hace un año) mientras en el resto de España pasar una noche en un hotel ha supuesto un desembolso de 95,5 euros (un 8,2% más).

Tampoco en el indicador de ingreso medio diario por habitación disponible Castilla y León alcanza las cifras de la media nacional. De hecho, subió un 20% en el conjunto del país mientras en la Comunidad crecía trece puntos menos.

El análisis por provincias deja datos muy desiguales. Si bien en Soria el incremento de las pernoctaciones fue del 19,5%, en Valladolid caían casi un 9%.

Por su parte, Burgos experimentó también un crecimiento del 18,5%, Ávila lo hizo en casi un 18% y en Salamanca, que se mantiene líder en el número de pernoctaciones en Castilla y León, subieron un 9,6%.

Segovia incrementó esta cifra en un 12,8%, Palencia cerró con un alza del 9,8%, León lo hizo en un 6,2% y Zamora cerró el mes de noviembre con un incremento del 2% en el número de noches ocupadas en los establecimientos hoteleros.