La subida generalizada de los precios está afectando de lleno a los bolsillos de las familias, que cada vez tienen que hacer mayores malabares para llegar a fin de mes, más aún si viven en ciudades con viviendas, impuestos, compras, ocio o transporte caros.
Por eso, vivir en una de las ciudades más baratas de España es un requisito importante a tener en cuenta para que los sueldos den más de sí y, por ende, gozar de una mayor calidad de vida. Según un estudio publicado por el portal Kelisto.es, cuatro ciudades de Castilla y León se sitúan en el top10 de las más baratas del país.
La capital palentina es la segunda ciudad más barata de España, solo superada por Lugo, con un 13,85% por debajo de la media global y una renta neta media por hogar de 30.176 euros, un 1,73% por debajo de la media. Palencia además se sitúa en la 28 posición en el ranking por renta del país.
Le sigue Zamora, en tercera posición, con un coste de vida un 11,38% más bajo que la media global y una renta neta media por hogar de 25.855 euros, según el estudio de Kelisto. Sin embargo, la capital zamorana se sitúa en el puesto 49 del ranking de rentas de España, con un 15,80% inferior que la media.
Descendiendo por la tabla encontramos que Ávila es la quinta ciudad española más barata para vivir, en concreto, supone un coste de un 10,24% menos respecto a la media global. La renta media por hogar es superior al de Zamora, 26.065 euros, colocándose en el puesto 48 del ranking por rentas del país y con una media del 15,12% por debajo de la media.
León también se ha colado en esta lista de las ciudades españolas con un coste de vida más barato, un 6,35% inferior a la media del país. La renta media por hogar alcanza los 29.196 euros, posicionándose en el puesto 31 del ranking de rentas, un 4,92% por debajo de la media.
Para arrojar estos resultados y seleccionar las ciudades más baratas, Kelisto ha analizado seis categorías en cada ciudad como la vivienda, los impuestos, las facturas del hogar, el transporte, la compra y el ocio. Y así encontramos algunas ciudades de Castilla y León como las más baratas en determinados ámbitos.
Es el caso de Zamora, que se posiciona como la ciudad mas barata en el precio de compra de la vivienda de 90 m2, (114.840 euros); Soria se convierte también en la urbe con las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos más baratas (27,60 euros); Palencia, con el seguro de coche anual más barato (128 euros); y Salamanca, con la entrada de cine más económica (5,50 euros). No en vano, sorprendentemente, Soria ha sido nombrada como la ciudad más cara en la cesta de la compra mensual, con más de 484 euros, frente a los 429 euros de la media nacional.