La Dirección de Renault ha llevado este martes al Comité Intercentros una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo de 488 empleados de las fábricas de Valladolid y Palencia por la "bajada de las producciones". UGT ha informado de que manteniendo los turnos actuales, pero con una menor actividad, esa bajada de la producción producirá, desde el 21 de noviembre, una "reorganización" que afectará a los departamentos de Mantenimiento, Geometría, Kaizen, Oficina Técnica, Retocadores y Matriceros. Así, un total de 488 trabajadores desempeñarán turnos y trabajos diferentes a los que desempeñan actualmente.
El sindicato ha explicado que la empresa ha argumentado su decisión en el lanzamiento de nuevos productos y en la finalización de algunos actuales; además de en la falta en la "cadencia de suministro de componentes" además de para cumplir con la nueva normativa de seguridad. La bajada de las producciones comenzará el 1 de enero y se mantendrá, al menos, durante los seis primeros meses de 2024.
UGT ha solicitado a la empresa toda la documentación sobre este anuncio y ha reclamado que se mantengan "los turnos más favorables para la conciliación" y que se depure el número de afectados para que sea "menor". Además, ha exigido que se cumpla el convenio colectivo en el apartado de movilidad y que cuando se recupere la actividad, las personas afectadas sean las primeras "en regresar a los departamentos donde están prestando sus servicios en la actualidad".
El sindicato ha recordado que tiene acordado con la Dirección de la Empresa un Plan Industrial que conlleva tres modelos de vehículos en la factoría de Palencia −Austral, Espace y Rafale− y dos en la fábrica de Valladolid −Captur y AXN Mitsubishi− que deberían "devolver" a las dos plantas la "actividad necesaria" para mantener una plantilla "estable" y que creciera en actividad durante el año 2024.
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha expuesto su "gran preocupación" por la situación de los empleados y ha defendido los centros de trabajo y el empleo estable de Renault España que se firmó en el plan industrial 2021-2024. El sindicato ha recordado que las personas trabajadoras "no han generado esta situación" y que no deben ser "quienes sufran las consecuencias". La próxima reunión del Comité Intercentros tendrá lugar el jueves 9 de noviembre.