El impacto económico de las personas mayores de 50 años en Castilla y León supone el 23% del PIB y más de 400.000 empleos. Estas son las conclusiones del Informe a Iniciativa Propia del Consejo Económico y Social de la Comunidad, presentado este jueves con el título 'La sociedad de la longevidad en Castilla y León'. Un auténtico hito, ya que por vez primera Oxford Economics ha analizado la economía de la longevidad en una autonomía.
En concreto, se ha llegado a la conclusión de que la contribución directa, indirecta e inducida que genera la población mayor de 50 años a la economía de la Comunidad supuso un 23% de su PIB en 2021, aportando un total de 13.620 millones de euros a la economía local. Además, el gasto que llevaron a cabo los mayores de 50 años en Castilla y León contribuyó a la creación y mantenimiento de más de 400.000 puestos de trabajo, el equivalente al 41% del empleo total de la Comunidad.
En el año 2021, alrededor de 380.000 personas que sobrepasaban los 50 años se encontraban empleadas en Castilla y León, lo que representa un 39% del empleo total de la región, superando, además, el 33% del índice a nivel nacional. El estudio ha sido realizado por la firma de análisis Oxford Economics, en colaboración con la Universidad de Salamanca, y su principal objetivo ha sido el de evaluar el impacto socioeconómico y cuantificado el valor económico de la población longeva en España en su contribución al crecimiento y también a la estabilidad de la economía.
El documento técnico ofrece una visión transversal acerca del impacto económico de las actividades que realiza la población que supera los 50 años, y recoge de manera diferenciada el impacto socioeconómico de las diferentes actividades de la población residente y también de los turistas que visitan la Comunidad. En concreto, analiza la contribución de este grupo de población desde tres puntos de vista: el impacto en la economía de la población residente en Castilla y León, el de los turistas que visitan la Comunidad y su papel en la creación de empleo.
El presidente del CES, Enrique Cabero, ha asegurado este informe es "una base sólida" para seguir estudiando la sociedad de la longevidad y ha anunciado que el Consejo tiene previsto un segundo informe con el objetivo de desarrollar materias que el Consejo califica de "esenciales" para abordar sus desafíos.
Enrique Cabero ha afirmado que, debido a la metodología que se ha usado en este informe, el CES cuenta con un nuevo contexto de cara a la actualización de los datos estadísticos, del análisis, y de las conclusiones y recomendaciones del informe para conseguir un "estudio exhaustivo" de los sistemas tanto de seguridad social como de salud, servicios sociales, dependencia, empleo y educativo.
Este informe posibilita lograr "un conjunto bien fundado y ordenado" de propuestas y recomendaciones con el pensamiento puesto en las personas mayores de la actualidad y en las que ahora se encuentran entre los 50 y los 70 años, teniendo muy en cuenta, además, la necesaria inversión en la juventud. Por último, Cabero ha resaltado que es "fundamental" explorar los diferentes ámbitos en los que el Diálogo Social y el propio CES pueden contribuir "a la aprobación pactada de normas, planes, programas y medidas".