El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha acudido acompañado del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al I Congreso Internacional Enioa (Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas) celebrado hoy en Valladolid en el que colabora IngenierosVA.
Un congreso en el que se han dado cita algunos de los máximos expertos en esta tecnología, que continúan dando razones y argumentos para intentar que España se sume al resto de países de la UE que ha dado un giro de 180 grados y ha decidido apostar por una fuerte inversión en la fabricación de nuevas centrales nucleares.
A este respecto, García-Gallardo ha lamentado que haya "un Gobierno central socialista que se ha erigido en enemigo de la energía nuclear, por lo que nosotros lo que pedimos es que a esta tecnología la definan criterios científicos, de tecnología e ingeniería y que no sean los prejuicios ideológicos de ningún ministro ni de ningún partido político los que determinen la política energética en España".
La energía como factor de competitividad industrial "es esencial para nuestro desarrollo económico y prosperidad; y por eso denunciamos la falsa conciencia verde del Gobierno central y pedimos que no se impida el desarrollo de la nuclear en Castilla y León y en el resto de España".
García-Gallardo ha tildado de "barbaridad" el desmantelamiento de las centrales nucleares, "en particular la de Santa María de Garoña (Burgos), que es una central segura cuyo desmantelamiento se debería haber revisado, por lo que si algún día depende de nosotros promoveremos la energía nuclear".
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha tenido también palabras para el resto de tecnologías limpias y renovables, dado que "la fotovoltaica, la eólica y el resto de renovables deben seguir jugando su papel pero para tener una fuente segura de abastecimiento eléctrico".
García-Gallardo hacía estas declaraciones en un día climatológicamente gris en Valladolid, que aprovechó para poner como ejemplo de la necesidad de apostar por la energía nuclear para garantizar un sistema fiable y la competitividad de la economía e industria de España: "Imagínense que la industria, en un día como hoy, que no hay sol ni viento, dependiera de la eólica o la fotovoltaica".
En este sentido, y con este ejemplo práctico, ha insistido en la necesidad de "disponer de una fuente de energía de respaldo como la nuclear al igual que lo están haciendo todos los países del mundo civilizado que están desarrollando su potencia nuclear
Por este motivo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha pedido "una revisión a nivel nacional de la decisión del Gobierno de aparcar la nuclear para no condenar a España a la dependencia de países que no son precisamente estratégicos".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha apostado "por una soberanía energética que garantice nuestras cadenas de suministro" y ha recordado que precisamente en esta Comunidad "tenemos la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), que estaba proyectado que diera empleo directo a 500 personas y podría haber abastecido a todas las centrales nucleares de España los próximos diez años".
García-Gallardo ha lamentado que "España esté a la cola de Europa en independencia energética, algo que el Gobierno de España debería haberlo resuelto y no ha hecho".
Respecto al semestre de presidencia de la UE por parte de España, en opinión del vicepresidente de la Junta "ha sido un semestre perdido en esta materia sin haberse llevado a cabo ni un sólo cambio relevante a este respecto", mientras que los países de la Unión están "tomando un camino en muchos aspectos de prudencia, serenidad y el acierto en sus políticas, que estamos viendo también en sus últimas decisiones sobre políticas migratorias que tan esenciales son para el futuro social de Europa o en el control de la población del lobo", ha añadido.