Se ha convertido en toda una misión imposible. Lo de comprar una vivienda para los jóvenes de Castilla y León (y de toda España) es un muro con el que año tras año se choca. Las leyes que llegan desde el Gobierno central no son fructíferas ni para la adquisición ni para el alquiler. Y por este motivo, las administraciones tienen que sacar ayudas que sirvan de bote salvavidas para los más jóvenes, que ven como su sueldo no llega ni por asomo para poder alquiler una casa de garantías.
Ante esto, cada vez que llegan ayudas para el alquiler de jóvenes, es una buena noticia. El Gobierno central ya ha anunciado que prorrogará las ayudas del Bono de alquiler hasta 2025, por lo que es el momento de estar atentos a la convocatoria. Se trata de una medida que nació en 2022 y que ofrece 250 euros al mes para las personas que tengan entre 18 y 35 años y que cumplan con ciertos requisitos. Según la normativa, percibirla es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, ya que se podrá recibir «hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono alquiler joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.
Este bono alquiler joven se va a poder solicitar en 2024 y se prolongará hasta 2025, según las fuentes del Gobierno, aunque es cierto que posteriormente la convocatoria se hace a través de los gobiernos de las comunidades y todavía no se han hecho públicas.
Los requisitos que hay que cumplir son tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas de trabajo y que los ingresos del solicitante sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (teniendo en cuenta lo que establezca la convocatoria de la comunidad autónoma o ciudad al respecto). El Bono alquiler joven se concederá para rentas mensuales de viviendas de hasta 600 euros al mes (o de hasta 300 euros mensuales en el caso de las habitaciones).
Dónde solicitarlo
Para solicitarlo habrá que esperar a que se haga público, aunque el Gobierno central mantiene habilitado una página web con un mapa en el que se puede consultar la información relativa a cada comunidad autónoma. Cuando pinchas en Castilla y León, todavía no hay datos de esta convocatoria. De momento no se puede realizar el trámite puesto que no se han abierto los plazos. Habrá que esperar.
Año pasado con polémica
Eso sí, un Bono Alquiler Joven que desde la Junta de Castilla y León se espera que llegue en mejores condiciones del año pasado. De un total de 16.082 peticiones unas 12.000 se quedaron fuera por falta de crédito. Por este motivo la Junta reclamó al Gobierno central 50 millones de euros adicionales a los 21,5 iniciales para cubrir la totalidad de las solicitudes.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordó el pasado mes de marzo que el Bono Alquiler Joven es una ayuda que el Gobierno central introdujo de forma "unilateral" y "sin tener en cuenta a las comunidades autónomas", a quienes, sin embargo, "luego otorgó la gestión". Veremos qué ocurre este 2024.