Nicanor Sen cifra en 3.900 millones la inversión del Gobierno en Castilla y León frente al "abandono" de la Junta
Afirma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para sacar a la Comunidad "del furgón de cola", apostando por las nueve provincias, frente a la "crispación de la derecha"
5 febrero, 2024 13:55El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha cifrado en 3.900 millones de euros la inversión del Gobierno en Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, se congratuló de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaje para sacar a Castilla y León "del furgón de cola", apostando por las nueve provincias de una tierra que destacó tiene "talento y recursos", frente a la “crispación” de la derecha que denunció utiliza “mentiras” y “manipulaciones torticeras” de la realidad.
Afirmaba que la Comunidad crece "indudablemente" gracias al Gobierno de España y pese a la Junta, ya que argumentó que Castilla y León ha encontrado además en el gabinete de Sánchez un “aliado” para luchar contra el fenómeno de la despoblación, tras décadas de "desgobierno y abandono" por parte de la Junta de Castilla y León.
Según ha desgranado, de esta cuantía, 415 millones se han repartido a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, mientras que el grueso de 3.574 millones se ha articulado a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado.
Sen precisó que el Estado ha invertido en la Comunidad, hasta finales del pasado ejercicio, 1.919 millones en 27.300 actuaciones. Unos números que, a su juicio, "dan cuenta del importante compromiso del Gobierno con la Comunidad y sus ciudadanos". Además, ha mencionado que "los números son las personas que hay detrás de cada uno de estos proyectos", quienes ya han visto incrementar su pensión o han dado la "bienvenida a la banda ancha". También, aclaraba, que el Gobierno, al que tiene el "honor de representar, "ha sido capaz de volver a llenar el transporte público" y ha informado de que continúan trabajando para "mejorar en conexiones" y en el compromiso del país con la sostenibilidad medioambiental.
El delegado señaló que a pesar de la "crispación de la derecha" basada en "mentiras y manipulaciones torticeras", los 623.000 pensionistas de la Comunidad cobran de media 321 euros más que en 2018, último año del Gobierno de Mariano Rajoy. También señaló que al cierre del pasado año había 45.822 personas ocupadas más que en 2018 y la contratación indefinida aumentó un 193 por ciento respecto a 2019. La reforma laboral, añadió, demostró que se puede “conjugar” crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y las empresas.
Finalmente, ha definido la acción del Gobierno en tres términos que son "empleo, derechos y convivencia. Por otro lado, ha hecho referencia a los 89,2 millones destinados a becar a 40.115 castellanos y leoneses, así como a los 95.260 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y a los 110.258 beneficiarios del bono social eléctrico.