Desde el pasado 3 de abril, los ciudadanos de Castilla y León pueden hacer la declaración de la Renta que corresponde al ejercicio fiscal del año 2023, un trámite que es de obligado cumplimiento para todos aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos. Para reducir la cuantía a pagar o recibir una mayor devolución, es importante ser consciente de las deducciones estatales y autonómicas.
 
En el caso de Castilla y León, los residentes en la Comunidad tienen la posibilidad de que les devuelvan hasta 2.500 euros en el caso de que se trate de una familia numerosa con cinco descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, con un incremento de 1.000 euros adicionales a partir del sexto y sucesivos descendientes.
 
Una suculenta posibilidad que no es la única deducción elevada en Castilla y León ya que la devolución puede ser de hasta 2.351 euros por hijo, si se trata del tercer hijo o sucesivos.
 
Además, los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán deducirse por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo que genere el derecho a la aplicación del mínimo por descendiente las siguientes cantidades:
 
1.420 euros si se trata del primer hijo.
2.070 euros si se trata del segundo hijo.
3.300 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.

Otras importantes deducciones

Existen otras importantes deducciones autonómicas en Castilla y León, como la que hace referencia a las familias numerosas. En este caso, la devolución será de 600 euros, con carácter general, por el hecho de tener la condición de familia numerosa el último día del período impositivo (normalmente, el 31 de diciembre), y de 1.500 euros, en el caso de que se trate de una familia numerosa con cuatro descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.
 
También destacan las deducciones por alquiler de vivienda. En concreto, el 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual en Castilla y León, con un límite de 459 euros, y el 25 por 100 de las cantidades satisfechas, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda habitual se encuentre situada en un municipio o en una entidad local menor de Castilla y León que no exceda de 10.000 habitantes, con carácter general, o 3.000 si está a menos de 30 kilómetros de distancia de una capital de provincia. 

Noticias relacionadas