El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha opuesto "frontalmente" este viernes a recuperar los impuestos de Sucesiones y Donaciones porque supondría un "mazazo" para las empresas y se ha mostrado en contra de cualquier armonización fiscal "que obligue a las comunidades subir impuestos". Además, ha señalado que la recuperación de esos impuestos pondría "barreras" para generar actividad y empleo.
Así se ha pronunciado Mañueco en el X Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León, celebrado en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valladolid, en un discurso en el que ha señalado que intervenía "a título personal", debido a las limitaciones impuestas por la campaña electoral y la decisión de la Junta Electoral de Valladolid de abrirle expediente por "vender logros" en un acto institucional en plena campaña celebrado el pasado 29 de mayo en el municipio vallisoletano de Boecillo.
Mañueco ha respondido así a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien después del último Consejo de Ministros, el pasado martes, se refirió a la posibilidad de poner en marcha una armonización fiscal, en el marco de la nueva financiación autonómica. "Yo me echo inmediatamente las manos a los bolsillos", ha señalado, apostando por "una baja fiscalidad" como "ejercicio de inteligencia" y por "una magnífica colaboración entre el sector público y el sector privado".
El presidente de la Junta ha sacado pecho de los más de tres años consecutivos con bajadas del paro y de subidas de los afiliados a la Seguridad Social que, ha asegurado, es "mérito" de empresarios y trabajadores y ha invitado a los empresarios familiares "a seguir aprovechando las oportunidades existentes y a perseverar en su labor".
Mañueco ha destacado que la Asociación Empresa Familiar agrupa a 170 empresas, que generan 50.000 empleos y "muchos millones" de facturación y ha hecho hincapié en el "orgullo" que sienten por sus raíces y en que están comprometidas con su tierra. Por ello, ha garantizado que contarán siempre con el "apoyo imprescindible" del Gobierno autonómico que pone "una alfombra roja" a quienes "quieren invertir, crecer e innovar en Castilla y León".
Además, ha hecho referencia a líneas de colaboración ya consolidadas, por medio de ayudas directas, apoyos a la internacionalización, financiación o suelo "a bajo precio", además de al Plan de Crecimiento Innovador de Pymes y Midcaps que suma 93 proyectos y 195 millones, que ayudan a mantener 15.000 empleos, o la Plataforma Financiera, que, según ha señalado, ha gestionado 29.000 operaciones que han mantenido 235.000 empleos.