Nuevas medidas para favorecer el relevo generacional de los autónomos de Castilla y León
En la Comunidad, casi uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social es un trabajador autónomo.
20 agosto, 2024 14:35En Castilla y León, casi uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social es un trabajador autónomo. Todo el mundo que lo ha sido alguna vez, sabe lo que es eso. Actualmente hay 185.659 trabajadores autónomos, lo que supone cerca del 19 % de la afiliación total, que viene situándose en máximos en los últimos meses, alcanzando los 990.429 afiliados durante el pasado mes de julio.
Sin embargo, ser autónomo no es fácil, es un camino lleno de trabas que la administración pública tiene que hacer más sencillo. Por este motivo, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se ha reunido esta mañana con la presidenta de ATA en Castilla y León, Leticia Mingueza. En esta reunión, la Junta se ha comprometido a desarrollar un plan de acción destinado a promover el relevo generacional en los negocios de los trabajadores autónomos de Castilla y León. Y es que este relevo es uno de los problemas más importantes para seguir manteniendo el negocio.
Durante el encuentro entre la titular de la Consejería y la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia García ha querido trasladar un mensaje de reconocimiento, apoyo y máxima colaboración a todos los autónomos, a quienes la Junta seguirá respaldando con medidas adaptadas a sus necesidades y destinadas a mejorar sus condiciones y oportunidades, tanto en la fase de emprendimiento inicial como en las fases de consolidación, crecimiento y madurez.
Tanto la consejera como la responsable de ATA Castilla y León han coincidido en la necesidad de diseñar un plan de medidas que garanticen la continuidad de las pequeñas empresas regentadas por autónomos y que, siendo viables, desaparecen por falta de relevo generacional.
Últimos días para solicitar la ayuda de tarifa cero y segunda oportunidad
Entre las ayudas dirigidas a los autónomos de la Comunidad cabe destacar la conocida como tarifa cero y segunda oportunidad, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de agosto.
Esta línea de ayudas pretende fomentar y consolidar el empleo autónomo en Castilla y León, financiando la totalidad de las cuotas abonadas a la seguridad social por los nuevos autónomos durante un período mucho más amplio y que puede alcanzar los 30 meses.
Además, la Junta subvenciona el pago de cuotas, durante los 18 meses siguientes al alta, en el caso de reincorporación a la actividad profesional de menores de 35 años, personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión y de mujeres trabajadoras que cesaron su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela. De este modo, se proporciona una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que, formando parte de estos colectivos, no hayan tenido éxito en su primera experiencia como trabajadores autónomos.