Sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Economía

Castilla y León capta 3.000 millones del Banco Europeo de Inversiones para financiar a empresas y proyectos

Esta colaboración ha movilizado más de 6.000 millones de euros en inversiones destinadas a diversos sectores en la Comunidad

24 agosto, 2024 11:35

La Junta de Castilla y León ha firmado 45 operaciones de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), alcanzando un valor total de 3.044 millones de euros. Esta colaboración ha movilizado más de 6.000 millones de euros en inversiones destinadas a diversos sectores en la Comunidad, incluyendo infraestructuras, medioambiente, y el tejido productivo empresarial.

El BEI, que cofinancia como máximo el 50% de las inversiones, ha proporcionado financiación para una amplia gama de proyectos. El mayor volumen de crédito, 827,6 millones de euros, se ha dirigido al apoyo del tejido productivo de Castilla y León, abarcando desde pymes hasta grandes empresas. De esta cantidad, 235 millones de euros se han destinado al ‘Plan de Crecimiento Innovador’, implementado a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), para apoyar proyectos empresariales en la Comunidad.

Las inversiones verdes, sociales y digitales, cofinanciadas a través de los Fondos Europeos, han recibido 609 millones de euros. Por otro lado, las infraestructuras viarias han contado con un respaldo de 465 millones de euros por parte del BEI, mientras que las inversiones en protección del medioambiente y eficiencia energética han recibido 510 millones de euros. Estos fondos se han utilizado en proyectos relacionados con el abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, así como en el sector forestal y de la biomasa.

Además, el BEI ha financiado la modernización de infraestructuras sanitarias por un valor de 370 millones de euros, y de infraestructuras educativas y asistenciales por 260 millones de euros.

El volumen más significativo de créditos corresponde a la Administración General de la Comunidad, que ha firmado 20 operaciones por un total de 1.921,1 millones de euros. El ICECYL ha formalizado 14 contratos por 652,6 millones de euros, mientras que la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) han cerrado contratos por 295 y 175 millones de euros, respectivamente.

Castilla y León, con una calificación crediticia de Baa1 con perspectiva favorable, sigue siendo una de las comunidades más fiables para el BEI, garantizando la materialización de las inversiones previstas.

El BEI, institución financiera de la Unión Europea, ha sido un financiador clave para Castilla y León desde 1989, ofreciendo préstamos en condiciones favorables para impulsar proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE.