La Junta adopta medidas urgentes para paliar la caída de ventas del ovino de carne y el porcino
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa manteniendo reuniones de interés capital para el sector agrario de la Comunidad.
El pasado 31 de marzo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunía por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. En el encuentro se informaba, entre otras cuestiones, de la solicitud, por parte de la Junta, a la Comisión Europea, de alargar los plazos en la presentación de solicitudes de la PAC del presente ejercicio, rebajar los requisitos y adelantar los anticipos todo lo que se pueda.
Además, se recordaba a las organizaciones profesionales agrarias que se continúa trabajando con el Grupo de Trabajo online, en el que participa personal de la Consejería de Sanidad, respondiendo dudas y recomendaciones a los profesionales agrarios que surgen en el día a día.
El contacto también con la industria agroalimentaria es permanente. Recientemente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantuvo una reunión por videoconferencia con representantes de Vitartis, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, donde se avanzó en la agilización de la resolución de las ayudas a las industrias agroalimentarias para disponer de una mayor liquidez.
Además, la Consejería ya ha iniciado el proceso de modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la inversión para la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación incluidas en el PDR 2014-2020, para aquellas empresas afectadas por el COVID-19.
El encuentro de ayer, también telemático, fue con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en el que Carnero agradeció “el trabajo eficaz y comprometido de las cooperativas, dado que eso está generando unos resultados muy positivos para todo el sector agrario en estos momentos de emergencia sanitaria”. Una estructura de este tipo, ha reafirmado Carnero, “es vital para sacar adelante sectores muy comprometidos en estas semanas como puedan ser el ovino de carne y el porcino”.
Hoy, Jesús Julio Carnero, ha estado reunido, también por videoconferencia, con los representantes de la distribución (Asucyl y Anged). Primeramente, Carnero ha querido destacar “el reconocimiento a todos los trabajadores de los establecimientos de alimentación, por su esfuerzo, y a los clientes por su excelente comportamiento”. Además, se ha puesto de manifiesto, por ambas partes, que los nuevos modelos de venta online son una realidad muy asentada y que la distribución está asumiendo la particular experiencia de acudir en estos momentos a los proveedores locales. Eso incidirá en nuevas pautas a futuro que van a repercutir beneficiosamente en los productores locales de la Comunidad.
Así mismo, también ha quedado claro que la predisposición general de la industria agroalimentaria en Castilla y León es total para continuar en todas sus líneas de producción. Hasta ahora, la normalidad está siendo la tónica habitual en los centros logísticos, en los supermercados y en los establecimientos de alimentación, después de unas primeras semanas de muchas compras impulsivas, donde ha repuntado el incremento de carnes blancas y vacuno.
Mañana miércoles, el encuentro será con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar y proponer todos los temas que preocupan e interesen a Castilla y León. Y el lunes 13, de nuevo, lo hará con Vitartis.
Lechazos, cabritos y cochinillos
Ante la complicada situación que vive el sector del ovino, caprino y porcino por el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros por la falta de celebraciones familiares, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha adoptado una serie de medidas en favor del sector ganadero como son:
En primer lugar, poner de acuerdo, y en contacto, a la producción (ganaderos) con la distribución para que haya promociones en los establecimientos alimentarios.
En segundo lugar, la puesta en marcha de una campaña de publicidad en medios de comunicación fomentando el consumo de lechazos, cabritos y cochinillos.
Tercero, ya se ha solicitado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a la Comisión Europea ayudas al almacenamiento privado para estos productos.
En cuarto lugar, Castilla y León ha liderado distintas reivindicaciones en defensa de estos ganaderos, que han sido bien recogidas por el Ministerio, y que en este caso han derivado en la tramitación con carácter de urgencia, por parte del Gobierno, de un Real Decreto que establece ayudas para el sector ovino y caprino. Podrán acogerse a estas ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración. El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.
Por otro lado, y de manera complementaria, Carnero ha anunciado que “se están estudiando diferentes fórmulas para ayudar a los productores de cochinillos a facilitar la salida de los animales de las explotaciones, en la comercialización de diferentes mercados”.
Refuerzo del portal de venta de Tierra de Sabor
El portal https://market.tierradesabor.es/ es un canal de venta online, abierto, en el que las empresas del corazón amarillo, de manera voluntaria, pueden incluir cualquiera de sus productos. Con un click, los consumidores pueden realizar sus compras directamente desde su casa, con lo que además de facilitar las ventas, se contribuye a reforzar los lazos de confianza hacia las empresas de agroalimentación. Todo ello de la mano de una marca de garantía con prestigio y recorrido nacional e internacional.
En estos momentos social y sanitariamente complicados, apoyarnos y ayudarnos es tarea de todos. Por eso, en el plano directamente alimentario, la Consejería, a través de Tierra de Sabor, quiere potenciar la nueva plataforma de comercialización de los productos con este sello de garantía, para que sea más fácil y sencillo llevarlos directamente hasta los consumidores, y anima a todas las empresas que lo deseen a adherirse al portal para que sea más robusto y ofrezca mayor diversidad de producto.
Desde su lanzamiento, ya son cerca de 300 productos los que están presentes: vinos, carnes frescas (ternera, lechazo, cochinillo o cerdo), embutidos, productos de repostería, lácteos, aperitivos, aceites y platos preparados.
Esta web, además de promocionar y ayudar a nuestros productores inmersos en la marca de garantía de Tierra de Sabor, favorece las medidas establecidas por el Real Decreto del estado de alarma ante la necesidad que tenemos los ciudadanos de quedarnos en casa. Y es un ejemplo más de cómo el sector agrario no para, facilitando el abastecimiento diario de alimentos indispensables para ayudar nuestras vidas.