UPA reclama a la Junta no "precarizar aún más" en verano los servicios médicos en el medio rural
UPA reclama "responsabilidad" y "sentido común" a la Junta de Castilla y León para que lejos de "precarizar" los servicios médicos en el medio rural sea "más eficaz" y dote de todos los medios necesarios a los municipios rurales para responder a las necesidades de la población.
"En unas fechas como las actuales, con presencia de más población en el medio rural, y en un contexto como el que estamos viviendo desde el mes de marzo con la Covid-19, no puede dejarse desamparados a los municipios del medio rural, y para ello es necesario tener los consultorios médicos abiertos y disponer de suficiente personal cualificado en los mismos para atender a los ciudadanos como se merecen", señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La organización agraria recuerda que las administraciones competentes no pueden ni ampararse en el déficit de profesionales cualificados para estar presentes en la mayor parte de municipios, ni en la prestación de servicios vía telemática o telefónica, ni en la posibilidad de desplazamiento físico a otros centros de referencia, porque esto sería "eludir responsabilidades y precarizar servicios esenciales".
UPA reclama al gobierno autonómico "no jugar" con la desprotección de las personas en unos servicios que deberían ser "modélicos". "En este sentido, no puede consumarse la implantación de ningún modelo sanitario que conlleve cierres de consultorios, y por eso ahora más que nunca es exigible altura de miras y máxima responsabilidad", añaden.
Para UPA, se trata de un tema de calado social como es el de la sanidad que, "en ningún caso", deberían utilizarse argumentos meramente economicistas que "condenen· la calidad de vida en los pueblos.
En este sentido, el presupuesto público destinado a temas sanitarios y asistenciales debe tener en cuenta, a juicio de UPA, no sólo los aspectos económicos, sino también los sociales y de equilibrio territorial.
"Recordamos que la estructura poblacional en el medio rural castellanoleonés, con un envejecimiento creciente en todo su territorio, debe ser atendida sin discriminaciones para que cumpla con el principio de igualdad como derecho constitucional, y todo lo que sea recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones supone poner en riesgo el Estado del Bienestar", concluye.