La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto realizar, en el último trimestre del año, una convocatoria de ayudas para las medidas agroambientales y de agricultura ecológica para titulares de explotaciones agrarias en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Los compromisos serían asumidos por el agricultor a partir del año 2023.
Se trata de contratos de cinco años de duración en los cuales el titular se compromete a llevar a cabo diferentes prácticas agroambientales o ecológicas que contribuyen a la sostenibilidad y conservación medioambiental y, en contraprestación, se les concede una ayuda cofinanciada por fondos europeos al 50% que compensa la pérdida de ingresos o el incremento de costes que suponen dichas prácticas.
Para el nuevo periodo de programación europeo 2023-2027 se han definido, dentro del Plan Estratégico de la nueva PAC, diferentes medidas agroambientales y se ha reforzado la medida de agricultura ecológica.
Similitudes y cambios con el anterior periodo
Respecto al anterior periodo de programación 2014-2020, se mantienen en términos similares las medidas agroambientales de pastoreo ovino caprino, apicultura, paisajes singulares y razas en peligro de extinción. En cambio, se han reorientado y adaptado a la nueva PAC las medidas agroambientales de cultivos agroindustriales (remolacha agroambiental), la gestión sostenible de superficies forrajeras y los agroecosistemas extensivos de secano.
También se han puesto en marcha dos nuevas normas, una de implantación de cultivos minoritarios y otra de apuesta por la realización de abonado orgánico en sustitución de la fertilización de origen químico.
En general, se ha propuesto un aumento de primas unitarias respecto a medidas similares del periodo anterior.
Agricultura ecológica
La medida de agricultura ecológica persigue el objetivo de obtener alimentos más naturales para el consumidor a la vez que se respeta el medio ambiente con prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con la fertilidad de los suelos.
Con la intención de avanzar en esa línea, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha marcado el objetivo de aumentar la superficie ecológica en Castilla y León hasta alcanzar las 150.000 hectáreas.