El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha destacado este viernes que Castilla y León será "la primera comunidad" en lanzar ya en esta campaña 2023 el nuevo programa agroambiental de la PAC y ha anunciado que las ayudas por hectáreas de remolacha alcanzarán los 1.100 entre la asociada y la agroambiental, según informa Ical.
Así se ha pronunciado Dueñas durante su visita las instalaciones de Acor en el municipio vallisoletano de Olmedo, donde ha animado a cultivar raíz para lograr "recuperar" el total de 20.000 toneladas de remolacha en la región. El consejero, además, ha indicado que la remolacha es un cultivo fundamental "para que el agricultor tenga una alternativa de rotaciones".
Y ha anunciado la autorización por parte de su departamento de una ayuda a Acor, de 640.000 euros, dirigidos al nuevo proceso de recepción de raíz que sea más eficiente y sostenible. Dueñas ha estado acompañado durante su visita por el presidente de Acor, Jesús Posadas, que ha destacado la reunión del Consejo Rector de cara a elevar cinco euros el mínimo garantizado de la campaña que viene por tonelada, hasta un total de 66 euros.
Del mismo modo, ha anunciado que en febrero se celebrará una nueva reunión para analizar el desarrollo de la campaña y la marcha económica de la cooperativa, y ha recordado que la planta se encuentra parada "por circunstancias meteorológicas" y que reabrirá "cuando el tiempo lo permita".