Ni la sequía, ni la inflación ni la crisis fueron obstáculo en 2022 para que la DO Rueda pulverizara su propio récord histórico de ventas.
Así, esta denominación de origen vallisoletana cerró el pasado año con casi 110 millones de botellas vendidas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a los datos de 2021 y un 32,24% más que en 2020.
Además, este crecimiento también se refleja en el hecho de que en todos los meses del año pasado la venta de botellas superó a la de ejercicios anteriores.
Estos resultados confirman el buen momento por el que atraviesa la industria de la DO Rueda, que se consolida como la denominación de origen más consumida por los españoles en el sector de los vinos blancos de calidad, según el último informe de la consultora Nielsen.
Carlos Yllera, presidente de esta DO, ha mostrado su "satisfacción" con estas cifras y con el hecho de que el canal Horeca y el consumidor final "sigan apostando por la calidad de nuestros vinos gracias al excelente trabajo de nuestros viticultores y bodegueros".
Yllera ha puesto el foco de cara a 2023, además, en el impulso a la internacionalización de esta DO para ampliar cuota de mercado.
Un sector al alza en toda Castilla y León
La industria del vino sigue siendo un sector estratégico en la Comunidad y de vital importancia para la fijación de terreno en el mundo rural. No en vano, y según datos de la Interprofesional del Vino, está presente en el 27% de los municipios de Castilla y León y supone el 3,1% del PIB regional.
Los datos reflejan, además, que la viticultura y el resto de actividades asociadas al vino generan en Castilla y León 33.130 empleos a tiempo completo (el 3,8% del total de la Comunidad), y vincula a 80.303 productores de la Comunidad.
Los viñedos de Castilla y León exportan más de 217 millones de euros, con Suiza, Alemania y EEUU como principales receptores de este producto y un superávit comercial positivo.