La Junta ha concretado este miércoles en 348 euros las ayudas a las opas por cada explotación que sea asesorada sobre la PAC. La dotación financiera prevista está por encima de los 9,5 millones, lo que permitirá el asesoramiento de un total de 7.000 agricultores y ganaderos en cada campaña de vigencia del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. De este modo se da continuidad a la financiación anual que proporciona el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Finalidad
La finalidad del servicio de asesoramiento se basa en trasladar a los agricultores y ganaderos todos los procesos de innovación y conocimiento del ámbito agrario, de modo que signifique una mejora de su competitividad y rentabilidad que sea compatible con la protección del clima y del medio ambiente.
De este modo, adquiere una enorme importancia el asesoramiento en el cumplimiento de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y también las normas de condicionalidad reforzada previstas en la nueva PAC. Una de las principales motivaciones del nuevo marco de regulación se basa en ayudar a los usuarios a que sean más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por un lado, y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por el otro.