Los conejos ponen en jaque al campo de Castilla y León: a los clásicos se suman los ‘Jurassic Park’
Mientras que los autóctonos se convierten en una plaga ya habitual en la Comunidad, COAG advierte del peligro del híbrido, un cruce entre el de monte y doméstico, más voraz y que afecta a 450 municipios
13 abril, 2023 07:00Noticias relacionadas
- El misterio del 'conejo híbrido', la octava plaga que azota a los agricultores de 1.500 pueblos: "Es más grande, voraz y se sube a los árboles"
- Preocupación por la plaga de conejos en la provincia de Valladolid: los agricultores piden indemnizaciones
- UPA-COAG denuncia el "retraso" de la Consejería de Agricultura en la resolución de ayudas por la sequía de 2022
Pocos animales hay más tiernos que el conejo. Quizás por esa asociación que hacemos con el mundo de los dibujos animados. Sin embargo, su rapidez para reproducirse con facilidad provoca que los campos de Castilla y León sean invadidos causando numerosos problemas para los agricultores. Un año más, han encontrado en los campos de la Comunidad su mejor despensa y esto provoca grandes daños. Y este año, además, con una nueva raza híbrida, que algunos, usando la imaginación, le han puesto de nombre: la “Jurassic Park cunícola”, en referencia a la mítica película de Spielberg.
El exceso de calor de estas últimas semanas y la escasez de agua son los principales factores que impulsan a los conejos a salir en búsqueda de comida y líquido a los cultivos que tienen instalado el riego por goteo. Los agricultores se muestran desesperados y piden permisos especiales para cazar estos animales. “Es el conejo típico de campo, si no hay enfermedades que acaben con ellos de manera natural hay que hacer descastes”, asegura el presidente de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, que recuerda que para la Delegación del Gobierno no es una "plaga" y se sustituye por la palabra "superpoblación".
Los datos matan al relato. Castilla y León es la tercera Comunidad de España más afectada por los daños que se han producido por la superpoblación de conejos, según los siniestros registrados por Agroseguro, 9.672 hectáreas fueron reclamadas el pasado año para un total de más de medio millón de euros de indemnizaciones.
Rivera hace hincapié en un aspecto que se lleva viviendo desde hace años, la presencia de estos animales en zonas cercanas a infraestructuras como las vías del tren. Recuerda que en la licitación, ya sea por parte de la Junta o del Ministerio de Fomento, siempre está incluido la limpieza y mantenimiento, por lo tanto, “está incluido el descaste”, pero por unas cosas u otras, no se llega a hacer. “No entendemos la razón de que no se cumpla con esta medida y más sabiendo que hay peligro porque con las huras el terreno puede ceder”, explica. También se incluye la colocación de mallas conejeras para evitar en el futuro el asentamiento de esta especie. Los bordes de las autovías A-11 y A6 y toda la zona que abarca desde Tordesillas hasta Valladolid y desde esta ciudad hasta Palencia son lugares donde se pueden comprobar sus madrigueras.
Para acabar con estas 'plagas' que ponen en peligro la facturación de muchas empresas, Rivera apuesta por dos métodos. El primero, el de la caza con hurones, pero es algo que está en desuso, porque muchas veces se hace de manera altruista y los cazadores ya se han cansado, afirma. Por eso, en su opinión, habría que recompensarles para que lo hicieran. Además, esos conejos no sirven para la cadena alimentaria, “hay que destruirlos”, ni tampoco sirven para la repoblación de zonas de cazas.
El campo también clama por el fosfuro de aluminio para acabar con la plaga de conejos que invade media España, un producto legalizado y para el cual hay que pedir autorización. Este gas se introduce en la madriguera y allí mueren los conejos. No corre peligro aunque salga fuera de contaminación.
Como decimos, esta invasión que no es nueva, porque se producen todos los años, pero cada vez hay factores que llevan a más. Por ejemplo, la vegetación es menos abundante en cunetas y por eso los cultivos pasan a ser el objetivo para estos herbívoros. Su voracidad arrasa el cereal o las viñas causándoles daños graves, a veces irreversibles. Además, hace años la presencia de depredadores controlaba la reproducción de los conejos y ponía límites a su población, pero con su descenso también provoca la proliferación de más conejos.
Conejos híbridos
Castilla y León todavía no está teniendo los problemas que acechan a otras comunidades con el denominado conejo híbrido, una raza mezclada entre el de casa de toda la vida y el del campo, pero mucho más voraz y que con una gran capacidad de procreación, según afirma el presidente de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera. Sin embargo, ya vamos teniendo casos en algunas provincias como Zamora, Palencia, Segovia, Valladolid o Burgos. Por ejemplo el de un agricultor zamorano que podría perder 900.000 euros por las pérdidas en sus cultivos. En su situación, hay muchos otros agricultores en la Comunidad. Cada hembra puede tener hasta siete camadas al año, con una media de seis crías, que en los casos más prolíficos pueden llegar a 13-14.
Por eso, esta semana, COAG nacional ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan sobre la mesa "de manera urgente medidas contundentes y eficaces" para frenar la plaga de híbridos que está sufriendo el campo español, por lo que ha mantenido una reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar la situación. Se ha pedido la creación de una estrategia de control de población del conejo y que haya una "unificación de criterios" a nivel de todo el Estado español a la hora de aplicarlas.
COAG ha llegado a definir la situación como un "Jurassic Park cunícola" causado por una "inédita plaga de conejos híbridos". Según sus cálculos afectan a más de 1.400 municipios de diez comunidades autónomas, 450 en Castilla y León, con pérdidas por valor de más de 800 millones de euros en un millón de hectáreas a nivel nacional. En la Comunidad afecta a 30.000 ha de cereales, leguminosas, girasol y viñedo.