Más sequía, más indemnizaciones por cultivos perdidos y, por lo tanto, subida en los precios de los seguros. El sector agrario se teme lo peor si no se adoptan ayudas que permitan paliar el incremento del 30% en las tasas de Agroseguro. Un incremento de precios que cuenta ya con el visto bueno de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
El sindicato agrario Asaja de Castilla y León ha pedido a las Administraciones nuevas ayudas económicas para poder hacer frente a los incrementos en los precios de los seguros para la próxima campaña anunciados por Agroseguro, que de media lo harán un 30% y afectarán de manera especial a los cultivos de herbáceos debido a la sequía.
Unos seguros que han de cubrir cada vez un mayor número de indemnizaciones y que podrían "poner en riesgo el imprescindible aseguramiento de las explotaciones".
De hecho, Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie asegurada con un impacto económico que desde el sindicato agrario advierten que, además, "es engañoso porque mientras en unas pocas comarcas no subirá apenas nada, en otras estas tasas superarán el 100%".
La frecuencia e intensidad de las últimas sequías ha obligado a Agroseguro a incrementar el precio de sus pólizas, si bien Asaja considera que aunque en esta campaña se hayan multiplicado las indemnizaciones, "el agricultor es también víctima" de esta situación y "no culpable de tener que dar partes por la sequía".
El incremento previsto ya para la próxima campaña de otoño "debería haberse hecho escalonadamente y no de golpe precisamente en un año en el que el sector está hundido", tras haber soportado los importantes incrementos de costes en la energía y en las materias primas tras la invasión de Rusia en Ucrania.
Por este motivo, el presidente de Asaja Castilla y León ha pedido a las administraciones, incluido al Ejecutivo autonómico, "respuestas urgentes", es decir, ayudas económicas para reforzar la financiación de estos seguros agrarios allá donde no llegue la cobertura nacional.
De hecho, este sindicato agrario recuerda que "Bruselas permite que las ayudas públicas al seguro lleguen al 70% del importe total", especialmente para los agricultores profesionales que son quienes viven "al 100% del campo".