Tras la histórica indemnización que cobrarán los agricultores por las cosechas perdidas de herbáceos de secano este año, ahora le toca el turno a la vid cuando aún no se ha comenzado a recoger la uva en la mayor parte de Castilla y León.
Las heladas de abril y mayo son las principales causantes de que Agroseguro estime un desembolso de 20 millones de euros en concepto de indemnizaciones a pagar por las pólizas suscritas por los viticultores que han visto perjudicada su cosecha.
La entidad aseguradora estima que hay afectadas 19.900 hectáreas de viñedo en Castilla y León, lo que supone abonar una indemnización "histórica".
En España, se calcula que serán 210.000 las hectáreas de viñedo (una de cada dos aseguradas) que se echarán a perder en la presente campaña, lo cual supondrá indemnizaciones por valor de 70 millones de euros.
Desde la DO Ribera de Duero prefieren mantener discreción al respecto de la cantidad de uva que podrá recogerse este año, pero sí aseguran que esperan una "buena cosecha" respecto a su calidad. Aún es pronto para saber cuáles serán las magnitudes de esta campaña pero en algunas zonas de Ávila y de Rueda ya se han comenzado a recoger los primeros racimos.
[La vendimia más "madrugadora" de la historia: esta zona de Castilla y León ya está recogiendo uvas]
Aún así, los datos del sector vitivinícola de Castilla y León muestran la fortaleza de un sector que cerró el año pasado con una facturación de algo más de 1.000 millones de euros. Pero los viticultores continúan mirando al cielo para que en los próximos dos meses no haya sorpresas climatológicas que echen a perder más hectáreas de viñedo.