El sector primario de Castilla y León saldrá a las carreteras de España en su lucha por alcanzar que se apliquen medidas que aseguren un futuro digno para el sector agrario europeo. “El principio de la ruina nuestra, es el principio del hambre de la sociedad”, manifiestan desde la Organización creada por agricultores y ganaderos libres para defender el medio rural, Agrygal, que se ha desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para presentar el documento que anuncia una nueva movilización.
Será el 3 de junio cuando se produzca una nueva concentración a nivel europeo, que afectará a los puntos fronterizos entre España y Francia. El corte será indefinido e impedirá el tránsito de cualquier vehículo. Desde Agrygal señalan que la intención es impedir la entrada y salida de transportes hasta que “la Comunidad Económica Europea, y el gobierno español y francés no se sienten a negociar para abordar las reivindicaciones e implanten medidas eficaces”.
Esta nueva concentración se produce por la nula respuesta de las instituciones nacionales y europeas a las reivindicaciones de un sector primario que se encuentra “al borde de la quiebra, especialmente en el sector vacuno y porcino”.
Representantes de Agrygal han leído un manifiesto que responde a las cuestiones de esta nueva movilización. En él, expresan que han decidido emprender acciones conjuntas y “crear un bloque unitario en defensa del sector agrario”. Esta nueva concentración busca suprimir los impuestos de energía utilizada como medio de producción para el sector agrario como hidrocarburos, gas y electricidad, “como gozan otros sectores”. Además, defienden una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y “su regulación mediante Cláusulas Espejo, y, a la vez, mejorar las normativas sobre la Cadena Alimentaria” e insisten en “aplicar una Ley europea de preferencia de productos Locales”.
Para el día 3 de junio que se producirá esta concentración, Agrygal llama a movilizarse a “todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general, que tenga interés en luchar para preservar el sector agrario, el mundo rural y la soberanía alimentaria europea”.
Durante la lectura del escrito, Luis Francisco del Agua, presidente de Agrygal, ha denunciado que los agricultores y ganaderos que salieron a la calle para exigir mejoras en las diferentes manifestaciones han recibido denuncias “de hasta 1.800 euros". “No somos delincuentes, somos trabajadores. Se han recibido denuncias incluso por terrorismo y muchos de los manifestantes están siendo investigados”, lamenta del Agua. En esta línea, señala que Agrygal es una asociación libre que “no está asociado a ningún partido político”.
Las entidades convocantes para el 3 de junio son: Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Bellarra, Plataforma 6f Navarra (Navarra), Aguidiru (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla y León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independentista Francés.