La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha comprometido este miércoles con las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, UPA-COAG y UCCL- a trabajar por una PAC "justa" y a pedir al Ministerio el 70% de anticipo de las ayudas, en su primera reunión en la sede de la Consejería. Y ha anunciado que en septiembre tendrá lugar un nuevo Consejo Regional Agrario para "profundizar" en los temas abordados.
"Desde la Junta tenemos el objetivo de que haya una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos porque eso es lo que va a permitir tener un medio rural rentable y atractivo para las futuras generaciones, para que haya ese relevo generacional y se genere empleo y riqueza en nuestro medio rural", ha destacado González Corral, que sustituyó en el cargo hace dos semanas a Gerardo Dueñas, de Vox, tras la ruptura del Gobierno de coalición.
La nueva titular de Agricultura ha asegurado que la escucha, el diálogo, la colaboración y la cooperación entre todos los agentes "es lo que va a marcar la hoja de ruta de esta nueva etapa". "Trabajaremos de forma coordinada y conjunta para conseguir una PAC lo más justa posible para agricultores y ganaderos, para que la Cadena Alimentaria permita que todos ganen y por nuestro desarrollo rural, en una apuesta para que sea un campo atractivo para la incorporación de jóvenes y mujeres, para defender nuestros regadíos y trabajar en nuestras infraestructuras agrarias", ha señalado.
González Corral ha agradecido a las opas "su presencia, predisposición y diálogo". "Hoy el objetivo era ponernos cara, que conociesen al nuevo equipo y que pudiésemos trabajar con ellos", ha señalado, apuntando que se ha comprometido con las organizaciones agrarias a trasladar al Ministerio las solicitudes de anticipo del 70% de las ayudas de la PAC "para que puedan afrontar los gastos a los que se enfrentan al inicio de cada campaña".
"A partir de septiembre iremos estableciendo los siguientes pasos, quiero diálogo, quiero cooperación y tanto yo como el resto del equipo directivo va a estar a su disposición", ha zanjado, recordando que para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este sector es "fundamental y estratégico" para Castilla y León y que "cuenta con todo su apoyo".