La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha cambiado de manos tras la marcha de Vox del Gobierno autonómico, pero la mentalidad y los objetivos son similares. Se seguirá apostando por la incorporación de jóvenes con un apoyo directo a las explotaciones que podría ser de hasta 100.000 euros.

La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha comparecido en la mañana de este martes en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de actuaciones hasta final de legislatura

Así ha anunciado que activará en los próximos meses ayudas y medidas dirigidas a la dinamización del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, con prioridad para los jóvenes para que sean más competitivas, modernización de regadíos e inversiones en la industria de transformación.

También ha anunciado que apostará por el diálogo y la colaboración para favorecer “a un sector estratégico para toda la sociedad, clave para el desarrollo de nuestro territorio rural”.

Una de las primeras decisiones del nuevo equipo ha sido ampliar la dotación económica del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 -con vigencia de pagos hasta final de 2025- en 32,1 millones, de los que 20,2 son fondos propios de la Junta.

Jóvenes

De los planes y ayudas que la Consejería va a activar en los próximos destaca la apuesta por los jóvenes y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias. La intención de González Corral es que los jóvenes perciban al conjunto del sector “como una verdadera oportunidad de futuro donde poder desarrollar su vida profesional”.

Este mes de septiembre comenzará a resolverse la convocatoria de incorporación de jóvenes a la actividad agraria que incluye mejoras respecto a las anteriores. Así, la ayuda máxima a la instalación de jóvenes pasa de 70.000 a 100.000 euros, con la posibilidad de recibir un anticipo del 60 %, diez puntos más. En paralelo se iniciará la resolución de las solicitudes de modernización. Estas dos líneas cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros.

Además, como ha anunciado González Corral, en 2025 habrá una nueva convocatoria de estas dos líneas. Y junto a ello, el próximo mes, saldrán de nuevo por importe de 5 millones las ayudas a la sucesión de explotaciones agrarias para favorecer el relevo generacional.

Adecuar la PAC

La responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha mostrado firme en la reivindicación de una Política Agrícola Común -PAC- justa que beneficie a los agricultores y ganaderos profesionales y se adapte mejor a la realidad de la Comunidad.

“Abramos un debate con todos los agentes para modificar las cuestiones que complican la gestión agronómica de las explotaciones, llama la atención que las normas comunes europeas se vean flexibilizadas mientras que las de España sigan prácticamente inamovibles”, ha afirmado.

Pero además de modificar la actual PAC, la consejera ha anunciado la creación de un grupo de trabajo técnico para elaborar una visión compartida de Comunidad en el diseño de la PAC post 27.

Noticias relacionadas