Se sucede el goteo constante de industrias que anuncian paradas en sus fábricas para no producir a pérdidas dado el elevado coste de la electricidad, o que intentan contener la extrema situación económica que vive España aplicando ERTEs (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal).
En esta ocasión es la empresa de Ponferrada, Aceros Roldán, la que ha iniciado una ronda de negociaciones para la aplicación de un ERTE para los cerca de 400 trabajadores de la plantilla componen la plantilla de un año de duración, si bien fuentes sindicales informan de que el tiempo dependerá de cómo se vayan desarrollando las actuales circunstancias.
El motivo es el encarecimiento de los precios de la electricidad, dado que la industria gran consumidora de energía está teniendo serias dificultades para poder afrontar unas facturan que se han disparado desde el pasado mes de septiembre. Por entonces el precio del MW/h estaba en poco más de 60 euros, y en marzo se ha alcanzado la cifra histórica de 700 euros el MW/h.
Además, Aceros Roldán está teniendo problemas con el abastecimiento de materias primas por los paros que afectan al transporte desde el pasado 14 de marzo y la guerra en Ucrania.
Aceros Roldán es una empresa matriz de Acerinox, que también se ha visto obligada a aplicar un ERTE en su planta de Cádiz por los disparatados precios de la luz.
Cementos Cosmos y Travinor también paran
La volatilidad de los precios en las materias primas y en la energía así como la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, ha afectado también a la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados (El Bierzo), que tras haber parado recientemente para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de los hornos, se plantea ahora retrasar la vuelta a la actividad.
De la misma manera, la compañía Travinor (Villafranca del Bierzo), ha parado también su producción por los problemas que les ha acarreado el paro del transporte en la recepción de materias primas. Una empresa que es la responsable de fabricar el material utilizado en las obras de renovación del trazado ferroviario entre los municipios de Bembibre y Toral de los Vados, que arrancan el lunes.
Noticias relacionadas
- Michelin desactiva turnos en su planta de Valladolid ante el "impacto" de la guerra de Ucrania sobre la logística y el transporte
- Renault Motores anuncia la supresión de medio turno de la línea diésel en Valladolid
- La industria agoniza: la tormenta perfecta que amenaza a la economía de Castilla y León