La crisis de los semiconductores y del consumo se deja notar en las cuentas de resultados del Grupo Renault, que ha anunciado una cifra de negocio entre enero y marzo de este año, de 9.700 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% con respecto al mismo período de 2021. A tipo de cambio y perímetro constantes, la disminución es del 0,7%, según informó hoy en un comunicado la compañía.
Una escasez de materia prima que producirá una pérdida total de 300.000 vehículos, según cálculos de la propia multinacional, y que también afecta a las factorías de Palencia y Valladolid, cuya plantilla lleva ya más de un año en ERTE.
El mercado sigue afectado por la crisis de semiconductores, según reconoció el Grupo, a lo que se le suma un contexto de alta inflación de costes, por lo que el Grupo continúa con su política comercial enfocada en el valor y fortaleciendo su competitividad con programas adicionales de reducción de costes.
Tal y como se indicó durante la presentación de sus resultados anuales el 18 de febrero de 2022, el Grupo confirma ir por delante de los objetivos de Renaulution a medio plazo y acelera la implementación de su plan estratégico. Además, presentará, durante un Capital Market Day en el otoño de 2022, una actualización de sus objetivos financieros y su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.
El impacto de la guerra en Ucrania
La cifra de negocios de AVTOVAZ y Renault Rusia es de 900 millones de euros, un 15,7% menos durante el período, ya que el negocio se vio fuertemente afectado desde el 24 de febrero por el conflicto en Ucrania. La aportación de AVTOVAZ ha sido de 527 millones de euros, un 23,1% menos. Los ingresos de Renault Rusia ascendieron a 367 millones, un 2,1% menos debido a las operaciones de liquidación de existencias y los aumentos de precios.
Excluyendo las actividades de AVTOVAZ y Renault Rusia, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 8.900 millones de euros, un 1,1% menos y la cifra de negocios del Automóvil ha sido de 8.100 millones de euros, un 1% menos. Esta variación se debe principalmente a los efectos del tipo de cambio, negativos en menos 0,9 puntos, a la devaluación de la Lira turca y, en menor medida, del Peso argentino. El efecto volumen de menos 8,9 puntos se explica principalmente por la caída del mercado automovilístico en Europa debido a la escasez de semiconductores, afectando principalmente a las ventas de la marca Renault, estando Dacia menos expuesta a los proveedores más afectados.
Impulsar el valor sobre el volumen de ventas
El efecto precio, positivo en 5,6 puntos, refleja la continuidad de la política del Grupo por potenciar el valor sobre el volumen de ventas así como las subidas de precios para compensar la inflación de costes y la devaluación de determinadas monedas (Lira turca y Peso argentino).
El efecto mix producto con 2,2 puntos, refleja el lanzamiento de Jogger durante este trimestre y el éxito del modelo Arkana lanzado en el segundo trimestre de 2021. El impacto de las ventas a socios es negativo por valor de menos 2,8 puntos. Es principalmente el resultado de la caída en la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios, en particular el final del contrato Master para Opel y de Trafic para Fiat a fin de 2021.
El efecto 'otros' muestra una contribución positiva de 3,4 puntos, ligada a la reformulación de las ventas con compromiso de recompra a la baja en comparación con el primer trimestre de 2021 y sostenida por los rendimientos de la actividad de piezas y accesorios de Renault Retail Group. Los Servicios de movilidad aportaron ocho millones de euros a la cifra de negocios de enero a marzo de 2022.
La financiación de las ventas (RCI Bank & Services) registró una cifra de negocios de 737 millones de euros en el primer trimestre, un 2,9% menos que en el de 2021, en línea con el activo productivo medio (43.700 millones de euros), un 4,7% menos que en el mismo período de 2021. Esta caída se debe al impacto de la estrategia de optimización del inventario de la Red del Grupo.
La actividad de clientes registra un aumento del 5,4% de nuevas financiaciones. El importe medio financiado en los nuevos contratos está aumentando y compensa la caída del 9,7% en el número de nuevos contratos vinculado a la reducción de las altas del Grupo.
A 31 de marzo de 2022, los stocks totales (incluida la red independiente) representan 336.000 vehículos (es decir, 63 días de ventas pasadas), en comparación con los 487.000 vehículos a fines de marzo de 2021 y se mantuvieron estables con respecto al 31 de diciembre de 2021.
Noticias relacionadas
- Nuevas paradas en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia para el mes de abril
- La industria agoniza: la tormenta perfecta que amenaza a la economía de Castilla y León
- El desabastecimiento de piezas obliga a Renault a parar en Valladolid y Palencia
- La falta de chips sigue golpeando a Renault que plantea nuevas paradas en Valladolid y Palencia