Comités de empresa, sindicatos y Cerealto Siro han firmado esta tarde en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid el acuerdo alcanzado con los fondos de inversión Davidson Kempner y Afendis para mantener los 1.700 puestos de trabajo de la empresa galletera palentina.
Un acuerdo que han firmado la ministra Reyes Maroto y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para posteriormente hacerlo los representantes de las fábricas y centros de producción de que dispone la multinacional en la Comunidad; así como Milagros Herrero y Mercedes Díez en representación de Cerealto Siro, y los representantes de los fondos de capital riesgo que se han hecho con el 75% de la Compañía, Davidson Kempner y Afendis.
Un emocionado presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, ha recordado cómo "el proyecto que se inició hace 31 años, con algunos de vosotros presentes, y que era de pocos, hoy es de miles... y habéis hecho un ejercicio de responsabilidad aceptando las condiciones. Hoy es uno de los días bellos, entregando las llaves a quien ha de dirigir la compañía de ahora en adelante. Yo soy el pasado, ellos son el futuro".
Serna ha tenido palabras de gratitud también hacia "la ministra Reyes Maroto, por haber ido a casa de cada uno a intentar convencerlos; a Alfonso Fernández Mañueco, y a todos los representantes políticos. Qué orgullo me produce decir que hemos llegado a ser 5.000 personas. El proyecto de vida de Lucía y mío, que tengo el orgullo de decir que continúa. En vuestras manos queda. Gracias por hacerlo posible, otros 30 años y otros 300 más".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que en una de las conversaciones que mantuvo con el inversor en estas últimas semanas, éste le decía que lo más importante era la plantilla. "Desde el primer momento hemos insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores, porque sin ese esfuerzo de generosidad, no era posible la viabilidad de la empresa".
Mañueco ha recordado que el presidente de Cerealto Siro le ha estado informando del devenir de la empresa en los últimos tres años, y ha asegurado que "la Junta de Castilla y León ha estado en el pasado y seguirá estando en el presente y en el futuro, trabajando para que haya futuro industrial".
El presidente del Ejecutivo se puso a disposición de los fondos de capital riesgo para asegurarles que el Gobierno regional estará siempre al lado de los trabajadores y de Siro.
La ministra Reyes Maroto ha sido la encargada de finalizar el acto. Ha comenzado dando las gracias a la familia de Siro por su confianza. "El pasado viernes pedisteis ayuda, fue una noche larga, pero hay que agradecer a todos los que han buscado soluciones para que pudiéramos contar luego el sábado planta por planta a todos, por qué el corazón de Siro debía seguir latiendo".
"Vamos a seguir trabajando para que este nuevo futuro que comienza hoy llene de alegría vuestras casas. Había familias que el viernes pensaba que su vida se desmoronaba, y el sábado volví a casa emocionada después de haber puesto la política al servicio de salvar 1.700 empleos en el medio rural".
"Si hoy estamos aquí es porque hemos conseguido encontrar un proyecto de futuro, pero no nos olvidamos de que lo firmado hoy nos compromete a todos. La planta VB1 era muy difícil, y ahora tenemos dos años para que siga abierta. Os vais con una amiga y con un compromiso de todo el Gobierno de que el futuro de Siro, si trabajamos todas las Administraciones públicas juntas, permitirá reflotar estas plantas".
La ministra ha añadido que "el jueves hubo un preacuerdo" y que "el sábado vivió momentos que no olvidará" afirmando que "el éxito colectivo ha puesto de manifiesto que la política sirve para salvar la vida de muchas personas". "El corazón de la familia Siro sigue latiendo", ha finalizado.
Agradecimiento también al CEO Luis Ángel López
Ha sido precisamente el representante del comité de empresa de Aguilar de Campoo quien ha expresado su gratitud, tras meses muy difíciles. "Es momento de agradecer, tras meses muy difíciles, es momento de levantar la cabeza e irme a mi casa rápido a trabajar y hacer galletas, que es lo que sabemos hacer. Agradecer al Ministerio y a la Junta de Castilla y León su trabajo, pero la solución también ha venido del CEO de la compañía, Luis Ángel López".
Cabe recordar que todas las asambleas de las fábricas de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro aprobaron este pasado sábado las nuevas medidas propuestas por el fondo inversor en su plan de viabilidad después de que la ministra Reyes Maroto intermediaria personalmente en el mismo.
Este nuevo plan de competitividad contempla una inversión de 80 millones para el pago de deuda, 50 millones para pagar nóminas y proveedores y, de aquí a dos años, una inversión de 100 millones de euros para la modernización de las plantas.
De esta manera, se pondrá fin a la incertidumbre que se disparó tras filtrarse el pasado 3 de junio que la Compañía se veía obligada a cerrar su planta de Venta de Baños tras la decisión de Davidson y Afendis de retirar su oferta por reflotar el Grupo.
Siro no se cierra y se mantienen los 1.700 puestos de trabajo directos con los que cuenta la multinacional galletera en Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Siro no se cierra: todas las asambleas aceptan las nuevas condiciones de Davidson Kempner y Afendis
- Cerealto Siro: historia de un imperio galletero que llegó a los cielos y bajó a los infiernos
- Reyes Maroto advierte a los trabajadores de Siro: "No hay segunda vía: o hablar de futuro o cerrar las empresas"