CCOO anuncia que pedirá "responsabilidades a Mañueco como máximo responsable" si el Consejo de Gobierno de la Junta ratifica el cambio anunciado por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, de incluir el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, como festivo en el calendario laboral, y suprimir el ya acordado 24 de abril, al caer el día de la Comunidad en domingo.
"No hay que olvidar que fue el Presidente de la Junta de Castilla y León el que ofreció a la extrema derecha una consejería como la de Industria, Comercio y Empleo, la Consejería que más vínculo tiene con el Diálogo Social, con los trabajadores, las empresas y el sindicalismo que está siendo “objeto de una persecución sin parangón”, recuerda Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León.
El líder sindical lamenta que "en vez de perseguir el beneficio para las personas trabajadoras y las empresas, Mariano Veganzones, ha demostrado con esta nueva propuesta de cambio en los festivos, sin el consenso con los agentes sociales, “que la política en su consejería solo busca intereses partidistas".
Fraile sostiene que “Veganzones acertó" al aprobar el calendario laboral vigente, que no incluía el 25 de julio como festivo, "porque nos hizo caso, pero luego le tiraron de las orejas en Madrid y acabó fastidiando a las empresas y a los trabajadores”. Para Fernando Fraile, el consejero, con sus decisiones unilaterales, “hace el ridículo una y otra vez, somos el hazmerreír de España”. Desde CCOO recuerdan que en el mandato de Mariano Rajoy se produjo un acuerdo consensuado con todas las partes para trasladar los festivos a los lunes con el objetivo de no parar la producción y concatenar los días de descanso para las trabajadoras y los trabajadores, y que esta medida se consideró beneficiosa para los intereses de la economía del país.
"Este encadenamiento de despropósitos no solo perjudica a las personas trabajadoras y empresas, sino que también dejar ver una clara intención persecutoria hacia el sindicalismo y hacia el trabajo que los agentes sociales hemos realizado en los últimos 20 años con el Diálogo Social”, denuncia el sindicato. "Un Diálogo Social que fue pionero en Castilla y León y se tomó como referencia en otras comunidades autónomas y en el Estado de la Nación".
Para CCOO, la extrema derecha en su nuevo intento de mantener como festivo el 2 de enero ha recordado que ese día se conmemora la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492. Fraile pide a Mañueco que no permita a su socio de Gobierno “imponer su ideario basado en onomásticas ya desfasadas” como también ocurre con ese afán de celebrar en el calendario laboral el 25 de julio, día de Santiago.
Desde CCOO también instan al presidente de la Junta de Castilla y León a que disuada a Mariano Veganzones de “esa obsesión que tiene con las efemérides en vez de preocuparse por el ámbito laboral” que es el centro de sus competencias en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Fernando Fraile advierte que CCOO exigirá responsabilidades a Mañueco “si sigue permitiendo a Veganzones todo tipo de licencias sin justificaciones técnicas”.