La multinacional burgalesa Aciturri, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), anuncia que prevé consolidar la senda del crecimiento en 2024 tras el impacto que sufrió el sector aeronáutico por las restricciones de movilidad impuestas tras la irrupción de la pandemia. Tal es así, que la Tier1 castellana y leonesa ha vuelto a generar empleo con 182 nuevas incorporaciones en los nueve primeros meses de 2022, a los que necesitará añadir 62 más, antes de finalizar el año. 

Un sector, el aeronáutico, que ha visto cómo aumenta progresivamente el tráfico aéreo de pasajeros durante los últimos meses, impulsado principalmente por el incremento de los vuelos de corta y media distancia.

La compañía burgalesa lleva varios meses incrementando su actividad productiva relacionada con contratos anteriores y ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos como los asignados por Lilium en 2021 o recientemente por Deutsche Aircraft. Así, la multinacional burgalesa prevé haber generado 240 nuevos puestos de trabajo en el año actual.

El presente ejercicio será para la compañía burgalesa "mejor que los dos anteriores" y marca el inicio de "un proceso de recuperación que la compañía prevé culminar a finales de 2024". Es en este año en el que Aciturri calcula que alcanzará las cifras de resultado y de empleo similares a las de 2019

En este contexto la firma ha contratado ya a 182 empleados y ha incorporado a sus programas de becas, prácticas y proyecto fin de carrera a 90 personas adicionales.

Más incorporaciones en motor e ingeniería

En los próximos meses, además, esta dinámica de recuperación se intensificará principalmente en el negocio de componentes de motor y en las áreas de ingeniería de Aciturri, según ha comunicado la propia compañía.

La confianza del mercado está permitiendo a la Tier1 burgalesa "crecer a un ritmo superior al previsto en el segmento de motor", incorporando nuevos contratos e incrementando el volumen de los ya asignados.

Es el caso de los contratos asociados a la familia LEAP, una nueva generación de motores más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que equipa aviones de pasillo único -corto y medio alcance- como los de la familia A320 de Airbus, el más vendido del mercado y que prevé superar en 2024 el número anual de unidades vendidas antes de la pandemia.

Para dar soporte a este proceso de crecimiento Aciturri Aeroengines ha completado durante los dos últimos años las inversiones necesarias tanto en tecnología como en desarrollo de procesos y nuevos productos en el centro de trabajo de Ircio (Miranda de Ebro, Burgos) y tiene prevista la incorporación al equipo de producción de la planta de 40 personas antes de que finalice el año.

Este plan de incorporaciones incluye un periodo de formación específica en procesos de producción de componentes de motor, por lo que está abierto tanto a profesionales con experiencia como a estudiantes que busquen realizar Formación en Centros de Trabajo (FCT), prácticas o cursen Formación Profesional en modalidad Dual, e incluye ofertas para diferentes perfiles de producción como mecanizado, montaje o inspección.

Asimismo la evolución de programas en el segmento de nueva movilidad aérea como Lilium, la activación de nuevas proyectos y líneas de trabajo en I+D como el almacenamiento de hidrógeno líquido en aviación o tanques criogénicos, y los trabajos asociados al negocio de Espacio, precisan la incorporación inmediata a los equipos de Ingeniería de Diseño e Ingeniería de Cálculo en las oficinas de Madrid y Sevilla, de 22 personas tituladas en ingeniería aeroespacial o industrial y con experiencia en el sector. Un proceso de contratación que se completará con la incorporación en el primer trimestre de 2023 de 10 personas adicionales a los equipos de Ingeniería.

Noticias relacionadas