Gestamp ficha a Ernesto Barceló como nuevo director corporativo de ESG
El ingeniero industrial barcelonés ha sido hasta ahora vicepresidente de Sostenibilidad en la sede de Omya en Suiza
10 octubre, 2022 10:19Noticias relacionadas
La multinacional palentina Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha nombrado director corporativo de ESG a Ernesto Barceló Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de Sostenibilidad en la sede de la suiza Omya, empresa productora de minerales industriales.
Gestamp es una de las empresas más punteras de su sector en España y en el resto del mundo, donde está presenta en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de cerca de 40.000 empleados, con una facturación que en el pasado ejercicio alcanzó los 8.093 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el ticker GEST.
El nuevo director corporativo de ESG se incorpora a Gestamp tras una larga carrera global en España, Francia y Suiza. Su trayectoria profesional tiene un fuerte enfoque en Sostenibilidad, Health & Safety, Asuntos Regulatorios y Calidad, entre otros. Su experiencia incluye la gestión de la coexistencia de las economías lineal y circular, mientras se realiza la transición a un nuevo sistema de bajas emisiones.
Licenciado en Ingeniería Industrial (Química Textil) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Máster en Gestión de la Calidad Industrial (UPC-EFQM) y licenciado en Educación Empresarial por IESE Business School, Barceló comenzó su carrera en 1995 como responsable de Garantía de Calidad en Nubiola (anteriormente Colores Hispania).
Posteriormente, se incorporó a Omya en 1997, primero como director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la división española de la empresa suiza, lo que le llevó después a ocupar diferentes puestos globales como director de Marketing, Director Comercial, responsable de Asuntos Regulatorios y vicepresidente del grupo.
Durante más de 9 años y con sede en Suiza, ha sido vicepresidente de Sostenibilidad en Omya desempeñando un papel clave en la transformación de uno de los principales productores mundial de minerales industriales.
Barceló reportaba directamente al CEO del Grupo, con responsabilidad Global en una estructura matricial con cuatro regiones, y siendo el responsable de un equipo de 22 personas con siete informes directos.
En este tiempo, fue responsable de muchos de los logros de cumplimiento de criterios de ESG como parte de la estrategia de sostenibilidad de Omya. Por ejemplo, más de 150 lugares de producción certificados en calidad, salud y seguridad y medio ambiente. Un total de 17 normas ISO certificadas en un enfoque de clúster para sitios seleccionados (incluida la primera ISO 22000 para Francia con AFNOR).
Además de esto, también fue responsable global de Protección de Datos de acuerdo con EU GDPR y otras regulaciones relacionadas. Barceló también participa activamente en la investigación académica de ESG en el Departamento de Bioproductos y Biosistemas de la Escuela de Ingeniería Química de Aalto (Finlandia).