Sólo el 23% de los empresarios de Castilla y León que podrían acceder a los Fondos Next Generation se plantea solicitarlos. Un dato demoledor que ha hecho público hoy el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León en un informe que recoge, además, que más de la mitad de las pymes ni siquiera cree que estos fondos vayan a servir en realidad para transformar y modernizar la estructura productiva de la economía.
A pesar de que el grado de conocimiento de cómo llegar a estas ayudas europeas ha mejorado casi 13 puntos respecto a los datos de 2021 hasta alcanzar casi el 53% de las empresas, aún hay un 56,7% que, en cualquier caso, ni los han solicitado ni tienen previsto hacerlo en el futuro.
Antonio Méndez Pozo, presidente del Consejo Regional de Cámaras, incide en la importancia de que las Cámaras para animar a las pymes a que accedan a estas ayudas presentando proyectos viables con las líneas estratégicas que marca la Unión Europea.
Todos miran a Ucrania
El informe revela que el 97% de las pymes de Castilla y León se muestra "muy preocupada" por la dependencia energética de España en el exterior agravada por la invasión de Putin en Ucrania el pasado 22 de febrero y que no tiene visos de terminar a corto plazo.
Una guerra que merma notablemente la confianza de los empresarios a medio plazo, sobre todo en el sector de la hostelería, seguido del de la construcción y del comercio al contraer el consumo debido a la volatilidad de los precios.
El 52% de los encuestados apuesta por acelerar la implantación de energías renovables que amortigüen esta dependencia energética del gas ruso y casi un 45% está a favor de ampliar el número y vida útil de las centrales nucleares que hay en España, y que tendrán que cerrar en 2035 por la política adoptada por el Gobierno nacional.
Prácticamente todos los empresarios objeto de esta encuesta creen que es vital crear reservas estratégicas conjuntas entre los 27 de la Unión para garantizar el abastecimiento de energía así como de materias primas, cuya escasez afecta directamente a la capacidad productiva de las empresas y pone en riesgo su viabilidad económica.
De manera mayoritaria, un 93%, las empresas estiman necesaria la creación de reservas estratégicas conjuntas en el seno de la Unión Europea para garantizar el abastecimiento de energía, materias primas u otros suministros básicos para la producción.
En este sentido, Méndez Pozo pone el foco en la necesidad de aprovechar los recursos propios para mejorar el mix energético.
Sin embargo, el informe del Consejo Regional de Cámaras también indica que los empresarios muestran un mayor optimismo en las previsiones de exportación de sus productos para 2023 y en la adquisición de suministros en el mercado internacional.
En este sentido, Méndez Pozo considera que las empresas de Castilla y León "han de ir un paso más allá" y reforzar su capacidad para encontrar en las ventas al mercado exterior un soporte para mejorar sus cuentas de resultados.