Félix Cano, presidente de Facyl, en un momento de la presentación de Polo de la Automoción

Félix Cano, presidente de Facyl, en un momento de la presentación de Polo de la Automoción

Empresas

El Congreso Nacional de Clústeres premia a Facyl por su impulso a la automoción de Castilla y León

La organización trabaja por reforzar un sector que se enfrenta al cambio más profundo de su historia en medio de un escenario económico incierto

10 noviembre, 2022 12:35

Noticias relacionadas

El Congreso Nacional de Clústeres celebrado en Valencia ha distinguido la labor de Facyl, clúster de automoción de Castilla y León que asocia a 79 industrias que dan empleo directo a 28.200 trabajadores y que facturan en la Comunidad 9.100 millones de euros al año.

Entre las buenas prácticas reconocidas en este premio se encuentran las de los socios de Iveco, Renault, Arsoft y Michelin, socios de Facyl, por su trabajo en la implantación de tecnologías habilitadoras digitales tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o las herramientas que permiten identificar y localizar las fugas de aire comprimido en máquinas de proceso.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante la línea de apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la celebración del Foro Excelenecia 4.0 que ha tenido lugar en Valencia, se ha creado 'Ecomob: Connecting Mobility Ecosystem'. Una plataforma de innovación para compartir conocimiento entre los distintos clústeres de España en el proceso de transición hacia una movilidad sostenible y la descarbonización, y que cuenta con una inyección pública cercana a los 200.000 euros.

Además del reconocimiento a Facyl, los clústeres de Navarra, La Rioja, Valencia, Aragón, Galicia, Cataluña y Cantabria también han sido galardonados por su trabajo en este sector industrial.

El clúster de Castilla y León cuenta entre sus miembros a los fabricantes de vehículos,  de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales, proveedores de servicios auxiliares e ingenierías, así como a empresas disruptivas, Universidades y Centros Tecnológicos.

Más del 40% de sus socios empresariales tienen la condición de Pymes y aglutina aproximadamente el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León.