El proceso de traspaso de trabajadores de la planta de Motores de Grupo Renault en Valladolid y los de la fábrica de Sevilla a la nueva empresa Horse, creada tras la alianza de la firma francesa con la china Gelly, se producirá en el segundo semestre de 2023, y quedarán subrogados todos los derechos y obligaciones (también las pensiones) de los empleados. Además, está previsto que durante el primer trimestre de 2023 se abrirá un proceso formal en el Comité Intercentros de Renault España.
La multinacional ha insistido en que no aplicará despidos en sus plantas con la nueva estrategia Renaulution que prevé dividir su negocio, entre otras áreas, en Horse (fabricación de vehículos híbridos y de combustión fósil) y Ampere (fabricación de vehículos eléctricos).
Así se lo ha comunicado la empresa a los sindicatos en la reunión del Comité Intercentros que han mantenido ambas partes hoy para dar pasos adelante en relación con los cambios estructurales que afectarán a las plantas toda España, también de Castilla y León, tras la reorganización del Grupo.
Un encuentro en el que los sindicatos han exigido a la empresa, una vez más, que la sede de Horse se establezca en España, habida cuenta del peso que tiene el Grupo en nuestro país, con más de 19.000 empleados, y una vez que la propia multinacional descartó ya en su día que fuera a ubicarse en Francia.
Durante la reunión, UGT ha pedido a la empresa que también se mantengan los contratos que el Grupo tiene con empresas auxiliares, uno de los aspectos que se unirá a la lista de los pendientes en la próxima reunión del Comité.