Los 270 trabajadores de la planta de aerogeneradores de Siemens Gamesa en Soria respiran hoy un poco más tranquilos tras confirmar la matriz, Siemens Energy, que el reajuste de 400 millones de euros aprobado en su nuevo plan estratégico, no incluye despidos ni cierre de plantas.
Los representantes de los trabajadores hablan de "alegría contenida" porque, a pesar de que la multinacional no ha entrado en el detalle de cómo va a reducir esos 400 millones de euros, sí ha transmitido que mantiene su interés en el negocio on shore.
Siemens Energy comunicó ayer su intención de llevar a cabo un plan estratégico para recuperar la senda de los beneficios y que lo hará "simplificando" su organización.
Una reorganización que desde CCOO ven con "recelo" dado que "no se ha informado claramente del futuro de los trabajadores a corto y medio plazo ni de qué plan industrial hay para nuestras fábricas", indica Juan Carlos Álvarez, delegado sindical de Siemens Gamesa.
Una vez que Siemens Energy dejó claro el pasado día 15 de noviembre que su talón de Aquiles es por el momento su negocio eólico terrestre, los casi 700 trabajadores que hay en Castilla y León repartidos entre las plantas de aerogeneradores de Siemens Gamesa (filial eólica de Siemens Energy) y otros centros de producción, esperaban con tensión las decisiones que se tomarían desde Fráncfort.
Todo ello tras la publicación de resultados de la multinacional alemana en los que detallaba una pérdida récord de 4.588 millones de euros en 2023 "principalmente debido a Siemens Gamesa". Es decir, a los problemas que arrastró la demanda de pedidos de aerogeneradores de esta filial eólica cuando se descubrieron fallos técnicos en algunos de sus productos.
[Horas críticas en Siemens Gamesa: 700 trabajadores de Castilla y León, pendientes de su futuro]
Las intenciones de la compañía con respecto al negocio on shore son claras. La directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha asegurado esta mañana que la compañía deberá "asignar los recursos de manera prudente con inversiones orientadas al crecimiento de las necesidades de los clientes". Es decir: mantendrán esta división de negocio, pero deberán tomar cartas en el asunto para devolverla a la senda de la rentabilidad.
A pesar de que en el documento hecho público por Siemens Energy se detalla que la compañía "cuenta con un plan claro para devolver la rentabilidad" a su filial eólica, es decir, a Siemens Gamesa, lo cierto es que también indica la necesidad de efectuar un "cambio de rumbo en el negocio eólico". De hecho, al mismo tiempo que señala a Siemens Gamesa (fabricación de aerogeneradores on shore) como el culpable de esta situación, asegura estar aumentando la capacidad de producción de la eólica marina (off shore) debido al incremento en la demanda.
La decisión tomada por la compañía le permitirá "retornar a un punto de equilibrio" en su negocio eólico para el año fiscal 2026, que supondría por lo tanto "volver a la rentabilidad a partir de entonces".
El sindicato CCOO ha solicitado una reunión con el director general de Siemens Gamesa en España, Kerman Gabiola, para "tratar de conseguir más datos acerca de la estrategia de la compañía en España" tras el anuncio de ese recorte de costes estructurales.
La multinacional ha comunicado al comité de empresa que en diez semanas volverán a informarles de la situación de este mercado y de la filial eólica, por lo que el sindicato espera que sea en ese momento cuando se les indique qué actuaciones concretas se llevarán a cabo para reajustar esos 400 millones de euros.
La compañía cuenta con nueve plantas de fabricación en España y da empleo a 5.500 trabajadores.