Publicada
Actualizada

Iberdrola avanza en la construcción de uno de sus mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León, la nueva planta ‘Ciudad Rodrigo’, que se está levantando en la provincia de Salamanca -en los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a tan solo 5 kilómetros del núcleo urbano- y contará con una potencia de 316 MW.

Esta instalación solar, que se enmarca en la alianza de Iberdrola con Norges Bank Investment Management, generará energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares al año y evitará la emisión de 75.000 toneladas de CO2 anuales. Además, esta planta ha llegado a un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA).

La construcción de esta planta renovable, de 589.000 módulos fotovoltaicos, cuya inversión alcanza los 200 millones de euros, tendrá un importante componente local.

Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 800 trabajadores y numerosos proveedores industriales salmantinos como la empresa Tecinsa, que construirá la subestación transformadora, las grúas de Pérez Coco o Maderas Caeval, llevando a cabo los desbroces.

Además, se está involucrando a empresas del propio municipio, como Solar B-Max, que ejecutará el montaje mecánico, diferentes compañías de hormigón, como Sánchez Cepa y Montero, Presan como proveedor de materiales o la maquinaria de alquileres Miróbriga.

Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. En este caso, llevará a cabo la restauración de hábitats de interés comunitario.

Asimismo, se emplazará en el entorno de la planta una nueva charca para complementar la red hidrológica del entorno de la instalación y se instalarán hoteles para insectos aprovechando las zonas verdes entre los paneles fotovoltaicos y próximos a las charcas existentes para incentivar la presencia de polinizadores.

Como medida complementaria, se colocarán cajas nido para cernícalo primilla y se construirán majanos en el entorno del proyecto como refugio para el conejo de monte.

Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para llevar a cabo la restauración de la Plaza Amayuelas.

La ejecución de este proyecto está prevista en dos fases que se corresponden con las mitades norte, hacia la muralla, y sur, hacia el atrio de la catedral.

La propuesta de reforma y adaptación de la plaza de la localidad salmantina pretende revertir su actual carácter de espacio residual y en desuso mediante su recuperación espacial, funcional y simbólica.

Se trata de reinsertarla de nuevo en la memoria colectiva activando su papel como espacio de presentación de la ciudad, de interpretación de su pasado y de estancia privilegiada

Iberdrola también ha impulsado, en el marco del compromiso de la compañía con la provincia, el Sistema Solar “Astróbriga”, que se trata de una reproducción del sistema solar, a escala 1/290.000.000.

Se trata de una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.

Compromiso con la biodiversidad

Iberdrola está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.

Recientemente, Iberdrola ha publicado su Informe de biodiversidad, que recoge su estrategia y las actuaciones realizadas durante los últimos 2 años, que suman más de 1.800.

La compañía además ha puesto en marcha el Programa Convive que incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura.

Por ejemplo, algunas instalaciones fotovoltaicas se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad, que han permitido incluso a especies amenazadas encontrar un espacio adecuado para vivir (ej. libre de pesticidas y de perturbaciones).

En Castilla y León, Iberdrola puso en marcha en la planta burgalesa Revilla Vallejera el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas, que permite aprovechar el campo y la sombra de los paneles para fomentar el trabajo local y el desarrollo de la agricultura, ahorrando agua y mejorando la calidad de la cosecha.

Además, 600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación, claro ejemplo de integración entre renovables, naturaleza y economía local, el pastoreo solar beneficia a los ganaderos, que ganan nuevos espacios para su actividad y es positivo para la planta.

También asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios; y beneficia a los animales que, además del acceso a la comida, encuentran en los paneles solares protección contra el sol, la lluvia y el viento.

El Ayuntamiento de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola.

Este municipio de la provincia de Burgos está en el mapa de las energías renovables desde 2016 y es el ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven con las energías verdes, sino que se complementan y benefician.

La apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia. La provincia palentina acogerá en las próximas semanas la entrega de los II Premios Convive.

Noticias relacionadas