La empresa segoviana Octaviano Palomo gana el Premio Forbes UBS-Sustainability
- El galardón distingue los esfuerzos de la compañía para potenciar la labor sostenible y su apuesta por los principios de impacto medioambiental, social y buen gobierno.
- Más información: La empresa segoviana de abuelo, padre e hijos que lidera el mercado de cereal y ha comprado uno de los silos más grandes de España
Noticias relacionadas
- La empresa segoviana de abuelo, padre e hijos que lidera el mercado de cereal y ha comprado uno de los silos más grandes de España
- Pedro Palomo apuesta por una “armonización fiscal a la baja” entre autonomías
- Mañueco presume de que Castilla y León es la comunidad que paga "más ágil y rápido" las ayudas de la PAC
La empresa segoviana Octaviano Palomo acaba de alzarse con el Premio Forbes-UBS Sustainability en la categoría Agricultura. Este prestigioso galardón, que recogió anoche en Madrid el CEO de la compañía, Pedro Palomo, reconoce la labor realizada por la empresa en materia de sostenibilidad y respeto a su entorno.
Una labor que se encuentra materializada en los esfuerzos por continuar reduciendo su huella de carbono mediante la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética que optimiza el uso de las instalaciones de la empresa repartidas por diversas ubicaciones de Castilla y León.
Palomo recogió este premio en un acto celebrado en Madrid en el que también fueron galardonados Zamora Company (Alimentaria), Sorigué (Industrial), Caliche (Tecnológica), Estimar (Turística), Fundación IE (Formación), ISDIN (Farmacéutica), Natura Bissé (Innovación Sostenible) y Loro Parque (Excelencia Sostenible).
Durante su discurso de agradecimiento, el CEO de Octaviano Palomo quiso destacar el reconocimiento a un método de trabajo "vigente desde el primer día y que no ha hecho más que elevar paulatinamente el grado de compromiso y respeto hacia el entorno en el que vivimos".
"Del que somos uno de los actores principales y al que nos debemos, además, desde la responsabilidad de dejar a las futuras generaciones un mundo mejor que el que nos encontramos", añadió.
El plan de eficiencia energética y de implementación de energías renovables de Octaviano Palomo prevé, además, la colocación de paneles solares en las instalaciones de la empresa como forma de potenciar el autoconsumo energético y aprovechar los recursos naturales para continuar reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Innovación
El jurado del premio Forbes-UBS Sustainability también ha tenido en cuenta el impulso de Octaviano Palomo a la innovación para desarrollar variedades de semillas más resistentes a condiciones climáticas extremas, asegurando de esta forma la sostenibilidad de las cosechas futuras.
Asimismo, ha valorado el refuerzo de la empresa en su compromiso con la sostenibilidad al calcular la huella de carbono de toda su cadena de suministro. Este esfuerzo marca el inicio de un ambicioso plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de disminuirlas en un 57% para el año 2030.
Los resultados de este cálculo son inscritos en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que destaca a Octaviano Palomo como una empresa comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Este reconocimiento subraya el compromiso de la compañía por contribuir a un futuro más sostenible, liderando con el ejemplo en su sector.
Además, Octaviano Palomo está certificada según el esquema voluntario ISCC, basado en la Directiva Europea de Energías Renovables, que permite garantizar la trazabilidad de los productos asegurando que su producción se realiza de manera sostenible y cumple con los requisitos para la reducción de las emisiones de CO2.
Los Forbes-UBS Sustainability Awards 2024 están dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas que hayan demostrado capacidad, dedicación y pasión para potenciar la sostenibilidad de sus negocios, apostando por políticas que se preocupan por los principios de impacto medioambiental, social y buen gobierno.
Modernización sostenible
En el caso de Octaviano Palomo, la labor de modernización sostenible de las infraestructuras de la empresa ha supuesto un mérito extra. Esa forma de concebir la expansión del negocio se puso de manifiesto en 2020, con la adquisición del silo de Pancorbo (Burgos), uno de los más avanzados de Europa tecnológicamente.
Esta moderna instalación, que se suma a las que Octaviano Palomo tiene en Abades, Arévalo y Cuellar, se ha convertido en un centro de distribución de cereal completamente automatizado y digitalizado, con una capacidad de almacenamiento de hasta 30.000 toneladas de semillas, fertilizantes y fitosanitarios.